"El modelo sanitario rural en la Comunidad acabaría con 154 consultorios de los 332 de la provincia de Ávila"
Cyl dots mini

"El modelo sanitario rural en la Comunidad acabaría con 154 consultorios de los 332 de la provincia de Ávila"

Los procuradores en las Cortes, Soraya Blázquez y Miguel Hernández.

Los procuradores del PSOE por la provincia de Ávila creen que el borrador del nuevo modelo sanitario acabaría con los consultorios médicos de los pequeños municipios y agravaría la crisis de despoblación 

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, Soraya Blázquez y Miguel Hernández, han denunciado el borrador presentado  por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta que conlleva el nuevo modelo de asistencia sanitaria en materia de atención primaria y que según ellos “afectaría de forma negativa a los municipios de 200 habitantes”.

 

Un nuevo pacto sanitario en la Comunidad que lo que pretende según los socialistas es “desmantelar la sanidad en el medio rural, porque el Gobierno de Mañueco entiende que prestar atención sanitaria en los pequeños pueblos es un derroche de dinero”, afirman los socialistas. En este sentido, Miguel Hernández afirma que insertar la teleasistencia médica en municipios menores de 200 habitantes provocará el cierre de consultorios de atención primaria causando trastorno a sus habitantes, que se verían obligados a desplazarse hacia otros centros de referencia sin tener tampoco un “transporte a la demanda”.

 

El Gobierno bipartito pretende poner la teleasistencia médica cuando tenemos el problema de acceso a las nuevas tecnologías y que tengan que desplazarse a los centros de referencia. Tampoco tenemos un transporte a la demanda para trasladar a los usuarios a otros centros de referencia como se pretende, por lo que difícilmente se podrá llevar a cabo este sistema”, asegura Hernández.

 

Lo que quieren es privatizar la sanidad con población envejecida que no va a poder acceder a la teleasistencia porque ni siquiera en muchos pequeños pueblos tienen internet, matizan”. Según datos de este partido político, en el caso de la provincia de Ávila esta nueva financiación sanitaria supondría una media de 154 consultorios cerrados de los 332 que hay en la actualidad. Es decir, con 6 de cada 10 consultorios cerrados.  “La Junta dice que no les va a cerrar pero allí no va a haber ni medico ni enfermero”, sentencia Soraya Blázquez.

 

Los socialistas están a favor de remodelar todo el sistema de financiación y de ejecución de la sanidad comunitaria, “pero no como Mañueco lo quiere llevar a cabo”, porque según ellos este nuevo modelo “solo provocaría la despoblación”. A su vez, instan a la Junta a  sentarse en una mesa de trabajo para buscar fórmulas que garanticen soluciones junto a partidos políticos, plataformas en defensa de la sanidad y sindicatos para llevar a cabo una solución al conflicto sanitario.