El MMTC denuncia empleo insuficiente, precario y con grandes desigualdades

Segunda jornada del encuentro internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en Ávila.

Segunda jornada de trabajo este domingo en el encuentro internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, en un día en el que los delegados han compartido su mirada en torno a la situación del empleo en todo el mundo, según la realidad que viven los trabajadores en cada una de las zonas con implantación de militantes y movimientos del MMTC.

 

La primera aportación a esta mirada ha sido por parte de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España, que aboga por “una gestión justa y participada de la transición del presente al futuro del trabajo”, para resolver las grandes amenazas que pesan sobre la sociedad mundial, en la que las organizaciones de inspiración cristiana y la misma Iglesia tiene mucho que aportar, como promotoras de la “justicia social”.

 

En su intervención ha señalado la necesidad de “una sociedad consciente y activa que exija a los gobiernos que cumplan los compromisos de justicia social que han firmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

 

El reto es responder a los 200 millones de parados que hay en el mundo, a los 40 millones de jóvenes que cada año acceden al mercado de trabajo y los millones de personas que no tienen un trabajo digno, como quienes tienen un contrato sin derechos y protección social, tienen trabajo esclavo, o están atrapados en el trabajo infantil. 

 

Por su parte, la irlandesa Esther Lynch, secretaria ejecutiva de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) -a la que pertenece CCOO, UGT, USO, entre otros-, ha denunciado que en Europa se están sacrificando las condiciones de vida y de trabajo “por una visión extremadamente economicista, poniendo en marcha medidas que afectan a muchas personas, sobre todo, a las más personas más frágiles y más vulnerables”.

 

La CES está empeñada en “promover políticas que respeten los derechos de los trabajadores, que extiendan la igualdad y la solidaridad para que los derechos del trabajo sean la columna vertebral que sostengan los derechos sociales con una fuerza capaz de contrarrestar la deriva economicista y financiera”, dijo. Lynch ha invitado al MMTC al seminario sobre el trabajo decente organizado por la CES, el próximo 22 de septiembre.

 

En la intervención de Lola Contreras, del movimiento popular Barrios Ignorados de Andalucía, ha exigido “planes integrales comunitarios participados por los vecinos para que las administraciones no sigan gastando partidas económicas por gastar, que no consiguen reducir la pobreza y la exclusión en nuestros barrios”. Contreras apunta la necesidad de “recuperar la identidad de barrios y su dimensión comunitaria”.

 

Programación para este lunes 17 de julio 2017:

  • 09:15h. Ponencia. El pensamiento del Papa Francisco en relación al trabajo decente. Interviene Antonio Algora, obispo emérito y responsable de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.
  • 11:15h. Panel. Presentación de la historia del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. 50 años de compromiso en la evangelización del mundo del trabajo. Intervención de Basilisa López, doctora en Historia Contemporánea. Testimonios de Asia, América y África. Retos y desafíos.
  • 16:00h. Grupos de trabajo.
  • 18:00h. Pleno de conclusiones.

Noticias relacionadas