El ministro Planas no está de acuerdo con la protección al lobo y comparte la "preocupación" de los ganaderos
Cyl dots mini

El ministro Planas no está de acuerdo con la protección al lobo y comparte la "preocupación" de los ganaderos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo.

Cifra en 592 incidentes relativos al lobo en España en 2020, que derivaron en indeminizaciones Agroseguro por valor de 252.000 euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que no está de acuerdo con la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de prohibir la caza del lobo en toda España y no ha dudado en ponerse del lado de los ganaderos en estos momentos.

 

"Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado", ha indicado el titular del ramo durante la presentación de un acuerdo de Lidl y UPA para poner en valor el olivar tradicional español.

 

Planas ha reiterado que hay que ser "capaces de situar claramente cada cosa en su lugar". "No es una decisión de mi Ministerio, sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión, pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente", ha recalcado.

 

"Creo que hay que buscar el justo equilibrio en esta situación en el que consigamos mantenter la biodiversidad y también al mismo tiempo tener en cuenta las preocupaciones del sector ganadero y de la ganadería extensiva", ha subrayado.

 

El titular del ramo ha recordado que su Departamento cuenta con el sistema español de seguros agrarios para ayudar a los ganaderos en estas ocasiones. De esta forma, el pasado año hubo un total de 592 incidentes relativos al lobo en España, que derivaron en indeminizaciones Agroseguro por valor de 252.000 euros.

 

"Es un medio de reparación como lo es lo que pretendemos incluir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) en materia de un pago adicional para la ganadería extensiva en relación con el riesgo de grandes carnívoros", ha explicado.

Comentarios

Menudo panorama 08/02/2021 22:34 #5
para los jóvenes que quieran incorporarse al campo. jejejejej, el lobo va a tener más protección que sus animales. Después vendrá lo de la España vaciada y tal y serán los garrulos prolobos los primeros en lamentarse y proponer medidas de salón. Pues paciencia y buenos venenos
Animal extraordinario 08/02/2021 17:43 #4
Al lobo hay que protegerle porque que si no desaparece, si se le pudiera matar saldrían todos los garrulos de la escopeta y el rifle a matarles para disecarles y adornar su salón. los ganaeros que compren buenos perros y adecuen los corrales para proteger el ganado pero claro eso vale dinero y es más fácil matar al lobo y luego al águila al zorro y al lince.hay personas más dañinas que el lobo y no por eso hay que matarlas
carlos buitre lobato 08/02/2021 17:42 #3
Espero que la siguiente protección de "Los Iluminados" sea la protección de las personas del medio rural. Claro, que en breve ya no será necesario. Todo el espacio rural estará ocupado por lobos, buitres, águilas,...todo menos políticos, funcionarios y urbanitas (salvo algún fin de semana que acudan de observadores del saludable mundo rural).
Manolo 08/02/2021 16:38 #2
Hermano lobo, que te protejan, y, los ganaderos cuiden de su ganado con perros, en Corrales, con pastores...
Salmantino 08/02/2021 15:59 #1
El lobo es una especie PROTEGIDA señor Planas, Y SI los ganaderos se quejan Que metan a sus animales en naves que para eso COBRAN subvenciones ,millonarias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: