El ministerio insiste con Pfizer para la segunda dosis de los menores de 60 que empezaron con AstraZeneca
Cyl dots mini

El ministerio insiste con Pfizer para la segunda dosis de los menores de 60 que empezaron con AstraZeneca

Vacunación masiva con AstraZeneca a personas entre 66 y 69 años en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Sanidad contempla repetir con AstraZeneca "sólo en el caso de rechazar Pfizer".

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, ha acordado este martes que, de forma excepcional, se incluya a las personas con fibrosis quística en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas "personas con condiciones de muy alto riesgo".

 

Además, se ha insistido en que la recomendación para las personas menores de 60 años vacunadas con primera dosis de AstraZeneca es que la segunda dosis sea con Pfizer. "Sólo en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea de forma excepcional vacunarse con AstraZeneca previa firma del correspondiente consentimiento informado", ha recalcado Sanidad.

 

En este grupo, al que ahora se suman las personas que padecen fibrosis quística, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

 

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años. La propuesta se ha aprobado a petición de la Comunidad Valenciana.

 

Además, la Comisión de Salud Pública ha destacado en la reunión que "la principal prioridad en este momento es extender la vacunación de forma ágil por grupos etarios para conseguir que todas las personas estén vacunadas en el menor plazo posible".