El Ministerio de Empleo destina a Ávila la mayor subvención de toda la región

Comisión de seguimiento del programa.

El Programa de Empleo Agrario para la provincia está dotado con 1.344.894 euros que se repartirán entre los consejos comarcales de Arévalo y Arenas de San Pedro.

El Ministerio de Empleo ha destinado a Ávila la mayor partida de Castilla y León para contratar a trabajadores en paro, preferentemente eventuales agrarios, al norte y sur de la provincia. La cantidad total es de 1.344.894 euros y será gestionada por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que invertirá este dinero en proyectos a realizar en pueblos de los consejos comarcales de Arévalo y Arenas de San Pedro.

 

La subvención del Ministerio tiene como objeto mantener el Programa de Empleo Agrario que viene aplicándose en ambas zonas de la provincia. Los fondos son destinados a sufragar los costes salariales y la cotización empresarial de 371 trabajadores en paro que, una vez seleccionados por las oficinas de empleo, son contratados por los ayuntamientos. Las tareas en las que estarán ocupados durarán  tres meses en jornadas laborales cuyo horario no sobrepasará el 67% de uno convencional.

 

DISTRIBUCIÓN

En el Consejo Comarcal de Arenas, 12 ayuntamientos podrán contratar a 99 trabajadores por medio de este programa. En lo que se refiere a la comarca de Arévalo, el número de ayuntamientos que lo ha solicitado es de 31 y las contrataciones alcanzarán a 272 trabajadores.

 

Las labores a realizar gracias al Programa de Empleo Agrario se llevan a cabo en verano, época del año de menor actividad en el campo para los afiliados a la Seguridad Social de este sector (el REASS). De este modo, los desempleados agrícolas pueden beneficiarse de un contrato de trabajo que complete su actividad laboral a lo largo del año, y por otro lado, a los municipios les resulta posible efectuar inversiones en proyectos de interés general y social.

 

Durante al año 2015 se dio una situación de equilibrio, dado que 2.810 contratos correspondieron a hombres y 2.051 a mujeres. La mayor parte de los trabajos fueron de peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, seguidos en número por las actividades forestales y ganaderas.

 

Todos los datos correspondientes al Programa de Empleo Agrario 2016 han sido expuestos en la mañana de este miércoles por Isabel Pellón, directora del SEPE, a la Comisión de Seguimiento de dicho programa, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno Mª Ángeles Ortega. Los diversos miembros de los consejos comarcales que han estado presentes en la reunión acordaron dar su apoyo a la distribución de los créditos a los 43 municipios que se beneficiarán de este programa.