El libro ‘La larga marcha. De Rajoy a Casado’ narra la "intrahistoria" de la moción de censura
Cyl dots mini

El libro ‘La larga marcha. De Rajoy a Casado’ narra la "intrahistoria" de la moción de censura

El periodista Graciano Palomo, en la presentación de su nuevo libro en Ávila.

El periodista y escritor Graciano Palomo presenta en Ávila la obra en un acto al que acudió Cuca Gamarra

El periodista y escritor Graciano Palomo presentó hoy en Ávila el libro ‘La larga marcha. De Rajoy a Casado’ que narra la "intrahistoria" de la moción de censura de 2018, en un acto celebrado en el Palacio de Los Velada, y en el que la presentación corrió a cargo del director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada. En la mesa también les acompañaron el presidente provincial del PP de Ávila, Carlos García, y la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

 

El libro, que ya va por la cuarta edición, es el decimoquinto que ha escrito el autor, y en él, a través de una novela 'tipo thriller', el lector se va a encontrar "con la   que echó del Gobierno a Mariano Rajoy, y la intrahistoria del Partido Popular, explicando cómo es posible que un muchacho de 36 años, con cara de buen chico, batiera en un Congreso a la secretaria general y vicepresidenta del Gobierno".

 

Palomo explica que se planteó la escritura de este libro porque "no me cuadraba" lo que él denomina como "el Gobierno Frankestein. No me cuadraba a mí ni a ninguna de la gente que vivimos de la observación política. Siempre intuí que había cosas raras en el cambio abrupto que se produjo en España y las encontré y las cuento en el libro".

 

Alguna de esas claves de ese cambio "abrupto que se produce justamente ahora hace tres años", sin querer hablar de "una trama", se encuentran en el terreno judicial «con la sentencia Gürtel, que había corrupción, pero estaban en la cárcel, y cuento también una cierta conjura mediática y una conjura política.

 

Eso es lo que relato en la primera parte del libro, y después como producto de que tiraron a Mariano Rajoy por la ventana del Congreso, se produce una quiebra en el centro-derecha, que había gobernado 15 años de los cuales ocho con mayoría absoluta y con un gran poder local, como se ve aquí en esta provincia. Se produce el rumbo a los desconocido y llega un chico que había sido diputado por Ávila (Pablo Casado) y en esas estamos ahora".

 

Graciano Palomo considera que desde que se produjo la moción de censura la situación de España ha ido a peor "con la calculadora en la mano se demuestra con el aumento de deuda debido al gasto descontrolado" y se nota también "en las libertades y en la situación internacional, que no hay nada más hay que verlo. Pero sobre todo creo que lo más importante es que se ha perdido el espíritu de los españoles para afrontar su futuro, y todo eso es descriptible, no es opinión".

 

Además, el periodista se lamentaba por el hecho de que "se han volado consensos. Este país, lo dijo Felipe González antes de la pandemia, no saldrá adelante sin un acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE, lo que pasa es que con Pedro Sánchez es imposible, y no hay fuerza en el partido para tirarlo por la ventana. Lo hicieron una vez, pero ya no se atreven".

 

Echando un vistazo a la relación de Ávila con los presidentes del Gobierno en España, Palomo llega a la conclusión de que "es que Ávila imprime carácter. A Aznar no le querían en Zaragoza, no le querían en Soria, y fue presidente. Muchas de las cosas que se decían en esa época, del 90 al 96 de Aznar, son las que se dicen ahora de Casado, y los mismos que le sacaban la piel a tiras van, al minuto siguiente a adorarle a la Moncloa".

 

El autor del libro tiene claro que habrá un cambio de ciclo político en España debido, principalmente a que "el país ya depende de la Unión Europea, y la UE ha dicho que no quiere el plan que les ha presentado. Se van a amarrar a que la mayoría parlamentaria de la investidura sigue, sí, pero en una política moderna hay otras cosas más que la suma parlamentaria, mucho más".