El lado peligroso de los peajes en las autovías: más tráfico y accidentes en carreteras secundarias
Cyl dots mini

El lado peligroso de los peajes en las autovías: más tráfico y accidentes en carreteras secundarias

Una de la autopistas de Abertis en España

El RACE alerta del "peligro" para la seguridad vial del posible pago por uso de las autovías porque muchos conductores optarán por carreteras secundarias, donde se producen el 78% de los accidentes.

El Real Automóvil Club de España (RACE) se opone "frontalmente" al cobro por el uso de las autovías, una medida que "volvería a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores" y los pondría "en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas". Esta semana se ha sabido que el Gobierno ha incluído entre sus propuestas para justificar las ayudas de Europa la implantación de un peaje 'blando' en autovías que ahora son gratuitas.

 

El director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha defendido que los conductores aportan "mucho más a las arcas del Estado" por tener un vehículo (coche, moto) de lo que reciben "en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras". "En el caso de instaurarse el pago por autovías, este agravio se convertiría en mucho peor", ha manifestado. Según ha señalado este miércoles el RACE en un comunicado, las carreteras menos transitadas son "las que más riesgo suponen".

 

Así, añade que el informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta conclusiones "muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje". Es habitual que, cada año, este informe europeo señale a las carreteras secundarias como las que tienen más tramos peligrosos. Además, la DGT reconoce que el 70% de los accidentes se producen en vías secundarias a pesar de que el 80% del volúmen de tráfico está en autovías y autopistas.

 

Para Antonio Lucas, "el 'pago por uso' podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad".

 

El cobro de peajes

El Gobierno de España ha terminado por dar el paso y tras años de especulaciones, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cobrar un peaje por usar las autovías ahora gratuitas, 14.130 kilómetros por todo el país que dejarían de ser libres. El objetivo, recaudar fondos para pagar el mantenimiento de las carreteras, que cuesta unos 1.200 millones de euros al año, ingresos que se obtendrán no sólo con este peaje sino con contratos de concesiones.

 

El plan en concreto es cobrar por circular, tanto a españoles como a extranjeros, pero hay que desarrollar el sistema. Tampoco se sabe cuál será la cantidad, pero la idea es que sea simbólico y con un coste muy por debajo de lo que cuesta cada kilómetro de autopista. No se pondría en marcha de manera inmediata. Se busca la fórmula, además, para que los conductores profesionales y servicios de transporte queden exentos: no pagarían peaje camioneros o líneas de autobús.

Noticias relacionadas