El jeroglífico del Covid-19 sigue dibujando la mejora: dos muertos, 187 positivos y solo 12 ingresos en UCI

La cifra final de fallecidos se eleva en solo dos más, 27.121, pero han sido 39 en la última semana. Los casos confirmados superan los 238.000 en total. Los datos siguen dibujando una mejora

El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos, dos más que los notificados ayer, según el balance publicado este viernes. Las 39 muertes se han localizado en Aragón (dos), Canarias (uno), Castilla-La Mancha (uno), Castilla y León (4), Cataluña (ocho), Comunidad Valenciana (tres), Extremadura (tres), Galicia (seis), Madrid (cinco), Murcia (uno) y La Rioja (cinco).

 

Además, se han confirmado 187 nuevos casos frente a este jueves, para un total de 238.564 positivos. En los últimos 14 días, 1.061 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 276 los iniciaron durante la última semana.

 

Los datos son el resultado de un cambio de criterio que hace difícil de entender por qué se ofrecen dos cifras de fallecidos, a una semana vista y día anterior, y que a veces parezcan discrepantes. "Con fecha de defunción de ayer hubo dos casos, pero notificados hubo más, aunque con fecha de defunción muy anterior. Este es uno de los parámetros clave de la nueva serie de vigilancia. Ahora no nos interesa tanto el número de notificados, sino los notificados recientemente, los que han iniciado síntomas recientemente y sobre los que tenemos que actuar", ha explicado Fernando Simón"Ese es el objetivo ahora. Por lo tanto, la serie de datos es importante, se va a corregir, pero no es lo más importante ahora. Ahora estamos buscando que en el procesos de desescalada somos capaces de detectar cada caso, cada brote. Ese es el objetivo actual, y todos los demás se van añadiendo", ha dicho.

 

 

 

De los 187 nuevos confirmados, siete se han registrado en Andalucía, 14 en Aragón, uno en Asturias, uno en Baleares, cinco en Canarias, uno en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, siete en Castilla y León, 47 en Cataluña, seis en Ceuta, 11 en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, uno en Galicia, 61 en Madrid, uno en Murcia, 15 en Navarra, dos en País Vasco y dos en La Rioja.

 

Por otra parte, en los pasados siete días se han producido apenas doce ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.397 desde el inicio de la pandemia. Estos doce ingresos se han producido en Andalucía (uno), Aragón (uno), Castilla-La Mancha (4), Cataluña (dos), Comunidad Valenciana (uno), Galicia (uno) y Madrid (dos).

Mientras, 286 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.891. De ellos, 11 son en Andalucía, 14 en Aragón, dos en Asturias, uno en Baleares, tres en Canarias, cinco en Cantabria, 26 en Castilla-La Mancha, 30 en Castilla y León, 68 en Cataluña, uno en Ceuta, 10 en Comunidad Valenciana, nueve en Extremadura, uno en Galicia, 89 en Madrid, dos en Navarra, diez en País Vasco y cuatro en La Rioja.