El jarro de agua fría de la OMS sobre la vacuna: no antes de mediados de 2021 y solo para algunos

Expertos de la OMS advierten que la población piensa que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así.

La última afirmación de la OMS sobre la vacuna del Covid-19 y las contingencias en el avances de las que Rusia, China y Oxford están desarrollando suponen un jarro de agua fría sobre las esperanzas de tener un remedio médico pronto para la enfermedad del coronavirus de Wuhan.

 

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha asegurado este miércoles que no espera que las posibles vacunas contra la covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los integrantes de grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021. El Gobierno español confía en poder tener las primeras vacunas a finales de este año 2020 y de hecho ha empezado a preparar la organización para su dispensación: sanitarios y grupos de riesgo serán los primeros.

 

La OMS considera alentador que varias vacunas estén en la llamada fase 3 de estudio, según informa 'El País', lo que implica hacer pruebas a decenas de miles de personas, pero advirte que aún queda un trecho por recorrer. De hecho, Rusia está todavía en esa fase de ensayos y la vacuna que desarrolla Oxford ha sufrido una paralización.

 

Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, ha subrayado la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.