El IX Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués llega a Ávila, El Tiemblo y El Barco

Acto de presentación del IX Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués. (Foto: Carlos Jiménez).

Se han programado 22 conciertos en los que actuarán un total de 442 artistas.

El Palacio Los Verdugo de la capital amurallada ha sido el escenario de la presentación de la novena edición del Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués, una iniciativa cultural que este año traslada parte de sus conciertos a Ávila, El Tiemblo y El Barco de Ávila con el objetivo de seguir creciendo con vistas a su décimo aniversario.

 

En la edición de este año, el programa incluye 22 conciertos en los que participarán un total de 442 artistas, unos números que destacan "por la cantidad y calidad de los intérpretes", tal y como han explicado Roberto Esteban Barbado, concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, y Maite Seco Benedicto, directora de Zenobia Música y organizadora del festival.

 

La orquesta de viento británica Kew Wind Orchestra, los coros EOI Arcadia Hispánica e Internacional Chor Hildesheim, los organistas de catedral Francisco Javier López, Davis Largo y Ángel Montero o los pianistas Álvaro Ménez Granda y Julián Segocia Soriano son solo algunos de los interpretes que protagonizarán los conciertos en diferentes enclaves como el Castilo Palacio de Magalia, la Catedral de El Salvador de Ávila, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el Barco de Ávila o la Abadía de la Santísima Trinidad en El Tiemblo.

 

Impacto económico

 

En el acto de presentación del IX Festival de Música Internacional de las Navas del Marqués, el concejal popular del municipio navero ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la localidad esta inicitiva cultura, cuyo impacto en la economía local dejará más de 1.500 pernoctaciones y la visita de más de 6.000 personas a lo largo de los meses de junio, julio y agosto.

 

En este sentido, Seco Benedicto ha destacado el sitio preferente que seguirá teniendo la música antigua dentro del festival, aunque esta edición también tendrán cabida otros estilos como la ópera barroca o la lírica con el objetivo de llegar "a un público más general". "Queremos dar peso a los jóvenes interpretes y aumentar la formación en los cursos programados", ha añadido la directora de Zenobia Música.

 

Por último, Sonsoles Sánchez Reyes, primer teniente alcalde de Cultura, Educación y Deportes, ha agradecido al Consistorio navero que haya contado con la capital abulense para el desarrollo de los conciertos, tras indicar la importancia que tiene el festival "gracias a su vocación de extenderse por Ávila y su provincia".