El IV Premio de Periodismo en Positivo reconoce la cobertura de un equipo freelance en Haití

Los periodistas de Ávila premian a Alberto García Palomo y Javier Arcenillas por la serie 'Pentalogía sobre Haití'.

La Asociación de Periodistas de Ávila ha concedido el IV Premio de Periodismo en Positivo, a la serie 'Pentalogía sobre Haití', del periodista Alberto García Palomo y el fotoperiodista Javier Arcenillas por “haber sido capaz de acercarnos la realidad de la sociedad haitiana tras el terremoto que azotó el país y hacerlo desde una visión poliédrica y esperanzadora”.

 

La 'Pentalogía sobre Haití' la componen cinco historias particulares que fueron publicadas en diferentes medios nacionales a lo largo de 2017 (El País, El Confidencial y El Mundo) y que fueron el resultado de su viaje entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Nos adentran en la situación de un hospital de un barrio de Puerto Príncipe, dan voz a un grupo de artistas que dan color y vida a los transportes colectivos, nos cuentan la labor de la Fundación 'Ayitimoun yo' con menores sin techo, denuncian la situación de los trabajadores en los cultivos de la caña y nos descubren a un equipo de futbol en el que todos sus jugadores tienen alguno de sus miembros amputados.

 

El jurado, formado por nueve periodistas de la asociación, ha valorado la calidad del texto presentado como la de las fotografías que lo ilustran. Un trabajo conjunto de carácter esperanzador que cumple con la filosofía de este premio de periodismo. La asociación quiere también poner el foco en la labor de los freelance que ofrecen coberturas necesarias en el periodismo, como la premiada, a pesar de trabajar bajo condiciones laborales en muchos casos precarias.

 

Los autores recogerán el galardón el próximo día 27 de abril a las 18 horas en un acto que se celebrará en el Observatorio Ávila 1131. El premio está dotado con 1.000 euros.

 

Alberto García Palomo ejerce como periodista y además es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado y colabora en medios como El Pais, diario.es, El Confidencial y El Mundo.

 

Javier Arcenillas es fotoperiodista y doctor en Psicología Evolutiva. Ha ganado numerosos premios fotográficos internacionales, el más reciente, el tercer premio World Press Photo de 2018 en la categoría de 'Proyectos a Largo Plazo'. Es profesor de fotografía documental en la Escuela Internacional PICA. Sus reportajes se han publicado en medios como Time, Spiegel o Lens. Ambos trabajan en el suplemento PAPEL del diario El Mundo.