El Internet de las cosas, protagonista de la VII Seman de la Ciencia del Vasco de la Zarza

IES Vasco de la Zarza de Ávila. (Foto: Archivo).

El instituto abulense celebra hasta el viernes 12 de abril una amplia serie de actividades destinadas al conocimiento científico.

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Vasco de la Zarza’ celebra su VII Semana de la Ciencia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, dedicada en esta ocasión al Internet de las cosas.

 

Hasta el viernes 12 de abril, el centro educativo desarrollará una serie de actividades para conocer mejor el presente y el futuro de Internet, así como los beneficios y los perjuicios que este nos puede aportar a nuestra vida diaria.

 

Los talleres, conferencias y otros actos serán desarrollados por representantes de la Policía, el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos y Patrimonio durante el horario lectivo del instituto.

 

La VII Semana de la Ciencia del IES ‘Vasco de la Zarza’ comienza mañana jueves con la proyección del episodio de la serie Black Mirror ‘Caída en picado’ como evento destacado. Las actividades se centran en el Internet de las cosas (IoT en inglés) que ha venido para quedarse como podrá comprobarse con la mesa redonda del martes 9 de abril titulada ‘Un mundo por descubrir’. El alumnado de 4º de ESO explicará las ventajas y los inconvenientes de la Web y la pérdida de la privacidad. Este tema se completará con la conferencia impartida por miembros del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) titulada ‘IoT: Internet of Threats’ del jueves 11 de abril.

 

Los alumnos de 3º de ESO darán una visión más lúdica de la realidad de Internet con los sketches teatrales ‘La rebelión de los objetos’ del 9 de abril. Además, se celebrarán dos concursos científicos durante esta semana. El primero se titula ‘Internet de las cosas. Dimensión social’, promovido por la UCAV, donde el alumnado de primero de Bachillerato mostrará su visión de esta realidad a través de relatos cortos. El segundo certamen es sobre realidad aumentada y lleva por título ‘La historia de Internet’, en el que los alumnos descubrirán los cambios que se han producido en este campo a lo largo de la historia.

 

La VII edición de la Semana de la Ciencia del IES ‘Vasco de la Zarza’ se completa con la proyección de la película ‘El Círculo’ o la visita a una explotación ganadera 3.0 como actos más destacados.

 

El programa de actividades es el siguiente:

 

Jueves 4: conferencias ‘Smart City. Una visión al futuro’, ‘El futuro de Internet. El Internet de las cosas’ y ‘¿Desde las letras podemos hacer ciencia?, el big data aplicado al patrimonio’, el taller IoT y la proyección del capítulo de Black Mirror ‘Caída en picado’.

Viernes 5: dos sesiones del taller IoT y la charla ‘Prevención, uso seguro de Internet’.

Lunes 8: nueva sesión del taller IoT, conferencias ‘Informática forense. Policía científica’ y ‘Delitos tecnológicos’ y la visita a una explotación ganadera 3.0.

Martes 9: mesa redonda ‘Un mundo por descubrir’, la obra teatral ‘La rebelión de los objetos’, conferencia ‘Alexa enciende todo’ y nueva sesión del taller IoT.

Miércoles 10: dos sesiones del taller IoT, la conferencia ‘IoT computación en la nube y en la niebla’ y el concurso científico ‘El Internet de las cosas’.

Jueves 11: proyección del capítulo de Black Mirror ‘Caída en picado’, visita a una explotación ganadera 3.0, un taller de realidad virtual y domótica, el concurso de realidad aumentada ‘La historia de Internet’ y el concurso de relatos cortos ‘Internet de las cosas. Dimensión social’.

Viernes 12: proyección de la película ‘El Círculo’ y última sesión del taller IoT.