El ingenio de Roberto Chartam, a través de 'Espacio Desocupado'

Exposición de Roberto Chartam en el Colegio de Arquitectos de Ávila.

El artista bilbaíno presenta hasta el 18 de septiembre en el Colegio de Arquitectos de Ávila su última exposición donde utiliza la línea como elemento principal de su obra

El artista bilbaíno Roberto Chartam presenta “Espacio desocupado”, tres proyectos de intervención donde se conjugan el pasado, la realizada en el Observatorio Activo “Ávila 1.131”, presente, la única que se materializa, y futura, que consta de una intervención aún por realizar y que espera llevar a cabo próximamente en el Palacio de Los Serrano de esta ciudad.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2013, Chartam plantea su investigación como una exploración sobre los límites convencionales del Dibujo, adentrándose en el estudio de nuevas técnicas y en la búsqueda de soportes alternativos sobre los que "dibujar".

 

El elemento principal de su obra es la línea, que realiza por lo general con hilos rojos que surcan el aire, invadiendo de este modo un espacio que correspondía tradicionalmente a la escultura. El segundo componente de su obra, y de idéntica importancia, lo constituyen las sombras que, al proyectarse, desarrollan un entramado de líneas negras sobre las paredes del espacio expositivo.

 

Todas las líneas, reales y proyectadas, rojas y negras, surcando espacio y pared, dialogan entre sí intentando plantear al espectador los dilemas del propio artista, esto es: ¿qué es un dibujo? Y sobre todo: ¿cuándo deja de serlo?

 

"Espacio desocupado" se podrá visitar hasta el próximo 18 de septiembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, situado en la calle Brieva de la capital de lunes a jueves de 9 a 14 horas, y viernes de 9 a 21 horas. Una muestra que ha contado con la presencia, entre otros, de contrastados artistas como Eduardo Scala, Hilario Franco o Ángel Sardina.