El incendio de Navalacruz afecta a la Red Natura 2000 y a multitud de especies y hábitats protegidos
Cyl dots mini

El incendio de Navalacruz afecta a la Red Natura 2000 y a multitud de especies y hábitats protegidos

Incendio originado en Navalacruz. Foto: ICAL

La organización ecologista, SEO/BirdLife, pide a la Junta que asuma "lo antes posible" la restauración de los terrenos afectados en las zonas ambientalmente más sensibles.

El incendio declarado el pasado sábado 14 de agosto en el término municipal de Navalacruz, que ha arrasado por el momento más de 22.000 hectáreas, afectó a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota, perteneciente a la Red Natura 2000, y con ello a multitud de especies y hábitats amenazados y protegidos.

 

Así lo reveló hoy, en un comunicado, la organización ecologista SEO/BirdLife, señalando que este espacio protegido se caracteriza por ser un paisaje modelado por la acción humana, donde el piornal ocupa la mayoría de su extensión alternando con bosquetes de encina, roquedos y parameras, que han sido afectadas por el fuego, y donde la actividad ganadera extensiva es frecuente y un importante recurso económico para la comarca.

 

Además, la zona afectada por el incendio presenta una gran riqueza ornitológica por su cercanía al macizo de Gredos, con una abundante presencia de rapaces forestales y rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. Subrayan, asimismo, la importante población reproductora de milano negro y milano real, este último catalogado a nivel estatal como especie en peligro de extinción.

 

Es por ello que la zona afectada "constituye un importante corredor migratorio", atravesado cada año por multitud de especies en su ruta desde latitudes más norteñas hacia el continente africano, por lo que "sucesos como este causan un grave perjuicio a las aves que se están concentrando para realizar su migración posnupcial, puesto que tendrán que realizar un mayor gasto energético para evitar la zona afectada por el fuego y las columnas de humo", explicó el responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

 

Plan de restauración ambiental

 

Según revela SEO/BirdLife, el plan de gestión de este espacio ZEC "ya contempla como amenaza la disminución de la superficie vegetal debido a la incidencia de incendios". No obstante, esta zona se considera "de gran importancia" para garantizar la conectividad entre los diferentes espacios de la Red Natura 2000 circundantes.

 

Por este motivo, y dado el valor de los hábitats afectados y las consecuencias para las especies que viven en ellos, SEO/BirdLife solicitó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que "asuma los objetivos de conservación de este espacio de la Red Natura 2000 y establezca los programas de restauración de los hábitats naturales afectados", impidiendo el aprovechamiento de la zona para usos diferentes de los autorizados antes del incendio. 

 

Y es que, como el propio plan de gestión contempla en el caso de un incendio, se debe poner en marcha un conjunto de medidas que permitan la regeneración natural y eviten que se produzcan graves fenómenos erosivos propios de las áreas incendiadas situadas en zonas de ladera. Así, aunque la recuperación a su estado original llevará años, se debe "trabajar en el frente de la restauración" dada la importancia de este espacio como corredor ecológico.

 

No obstante, la conectividad entre los espacios protegidos de la Red Natura 2000 es clave para el mantenimiento del estado de conservación favorable, dado que estos incendios provocan una fragmentación en los ecosistemas que lleva mucho tiempo recuperar, a veces décadas, por lo que también son "imprescindibles", según SEO/BirdLife, las medidas de prevención que traten de evitar estas catástrofes.

 

Apoyo al mundo rural

 

Por último, SEO/BirdLife considera que episodios como este incendio suponen "una pérdida de valores ambientales, pero también de recursos para una actividad económica sostenible", y reflejan la necesidad de acometer políticas públicas que apuesten por la reactivación del medio rural a través de la renovación y puesta en valor de aprovechamientos ligados a los territorios que compatibilizan economía y conservación del patrimonio natural.

 

Aunque se trata de un incendio fortuito, ocasionado por un coche averiado en una carretera, SEO/BirdLife advierte también de la posibilidad de que se den las condiciones para que exista un aumento del número de incendios y de la superficie afectada en un futuro inmediato, así como de una mayor severidad y recurrencia, debido entre otros factores, a los efectos del calentamiento global, según se desprende de los datos del último informe del IPCC. Este informe alerta de la vulnerabilidad de España para padecer fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y sequías, que podrían propiciar unas condiciones más favorables para la propagación de incendios forestales.

 

SEO/BirdLife lamenta igualmente todos los daños personales ocasionados por el incendio del sur de Ávila, se solidariza con todas las personas desplazadas y agradece el apoyo del personal encargado de las labores de coordinación, logística y extinción.