El incendio de El Tiemblo baja a Nivel 1 y la UME se desmoviliza de la zona
Cyl dots mini

El incendio de El Tiemblo baja a Nivel 1 y la UME se desmoviliza de la zona

Incendio de El Tiemblo. (Foto: @AT_Brif).

Ante la evolución favorable del fuego.

El incendio que afecta a los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros, desde la tarde del pasado viernes, ha bajado su nivel de peligrosidad de 2 a 1 en la mañana de este domingo.

 

La Junta ha solicitado la desmovilizacion de la Unidad Militar de Emergencia (UME), una petición que la Delegación del Gobierno en Castilla y León ya ha tramitado al Ministerio de Defensa.

 

Durante la noche la UME ha continuado trabajando en el enfriamiento de puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro.

 

"Los medios continúan trabajando en la zona y así lo harán hasta el control y total extinción del mismo", ha explicado José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta en Castilla y León, tras dar las gracias al operativo por su "excepcional trabajo".

 

Superficie quemada

 

Los medios terrestres han trabajado durante la noche para sofocar las reproducciones originadas dentro del perímetro. Se estima que la superficie quemada sea de 800 hectáreas y el perímetro del incendio alcance los 28 kilómetros, aunque no son datos definitivos.

 

El incendio se declaró de nivel 2 de peligrosidad el mismo día que se originó porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.

 

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta han estado trabajando con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias, los Bomberos de la Diputación de Ávila y medios de las corporaciones locales.

 

La UME se ha desmovilizado esta mañana y actualmente solo trabajan medios de la Junta de Castilla y León: 4 agentes medioambientales, 5 autobombas, 4 cuadrillas de tierra y 2 helicópteros.

 

Fotos: @AT_Brif.

Noticias relacionadas