El II Congreso de Agencias de Viaje de Castilla y León dibuja un futuro esperanzador para el sector

Inauguración del II Congreso de Agencias de Viaje de Castilla y León en Ávila

Ávila acogió ayer el II Congreso de Agencias de Viaje de Castilla y León, que reunió en el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ a 72 profesionales de la región, además de una quincena de alumnos de la Escuela de Turismo de la USAL en la capital abulense. Durante todo el día se analizaron los retos y fortalezas del sector, profundizando en aspectos como el IVA o la comercialización del producto turístico. Ademas, 21 proveedores participaron en el work site instalado en el hall del centro ofreciendo sus servicios.

 

“Estamos muy contentos con la participación registrada”, ha señalado Maite Veneros, presidenta de la la Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (ASAVIA), el colectivo encargado de organizar el congreso que el año pasado, en su primera edición, se celebró en Valladolid. Tras agradecer la unión mostrada por los profesionales del sector, ha destacado la importancia que tienen este tipo de eventos para, por un lado, dar a conocer Ávila y, por otro, demostrar que la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV) “va a más” a pesar de ser un colectivo constituido hace poco más de dos años.

 

El presidente de FECLAV,  Pablo Parrilla, se ha mostrado esperanzado con el futuro del sector y con sus posibilidades de negocio. Desde la Federación regional, un colectivo “joven”, continuarán trabajando por “potenciar, dinamizar y vertebrar esa colaboración que durante tiempo no hemos podido tener porque no existíamos”. En este sentido, animó a los profesionales de las agencias de viaje a “colaborar y trabajar” con FECLAV.

 

Por su parte, el presidente de CONFAE, Juan Saborido, ha asegurado que es “un día grande para Ávila y su provincia” porque los “pequeños empresarios han vuelto a demostrar que la unión os hace enormes”, en referencia a los profesionales de las agencias de viaje. También les agradeció “el bien que hacen por la economía de las ciudades y provincias”.

 

En la inauguración del congreso también participaron el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el diputado provincial de Turismo, Rafael Pérez, y el jefe de servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alejandro Núñez. Todos ellos han subrayado tanto el potencial turístico abulense como la profesionalidad de las agencias de viaje.

 

Además, contó con la presencia del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego. “Desde hace aproximadamente un año y medio podemos decir que el sector se ha recuperado de la crisis y hay datos que lo demuestran: durante el 2016 se vendió un 12 por ciento más de viajes en nuestro país y, con fecha de enero, hemos crecido en trabajadores en nuestro sector un 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior”, dijo instantes antes de que se inaugurara el congreso.

 

Una nota distintiva del congreso ha sido su apuesta por estrechar los lazos universidad-empresa a través de la participación de la Escuela de Turismos de la USAL en Ávila. Este centro no solo ha participado aportando expertos en las ponencias, sino que sus alumnos, además de asistir como público (pues ellos son el futuro del sector), han colaborado en la logística del evento. Hay que señalar que FECLAV firma un convenio tanto con esta universidad como con el destino Caravaca de la Cruz.

Noticias relacionadas