El IES Vasco de la Zarza estrena el corto ‘La mediación’ sobre su experiencia de convivencia escolar

Como resultado del trabajo de los últimos 4 años en torno a la mejora de la convivencia en el centro, llega al Instituto de Educación Secundaria “Vasco de la Zarza” la proyección de un cortometraje cuyo objetivo es sensibilizar sobre la figura del alumnado ayudante y mediador. Se exhibirá este martes y miércoles, en el salón de actos del centro, a las 11:45 horas.

La mediación forma parte del Plan de convivencia escolar de Castilla y León que tiene como principal objetivo fomentar en los centros educativos un adecuado clima de convivencia que favorezca el aprendizaje, facilitando con ello que el alumnado consiga los objetivos académicos establecidos. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha llevado a cabo un intenso y extenso programa de actuaciones de sensibilización, formativas, informativas, de impulso normativo, de dotación de recursos y apoyo a la actuación de centros y profesorado. Entre ellas, y desde su inicio, la mediación ocupa un papel central.

 

La figura del alumnado ayudante y mediador se ha consolidado como una de las actividades del Plan de convivencia de Castilla y León mejor valorada por todos. En este sentido, desde hace varios cursos, los procesos de mediación significan exclusivamente cerca del 10 % de las actuaciones de corrección llevadas a cabo en los centros educativos de la Comunidad.

 

Bajo las premisas de la prevención y, en su caso, la intervención, el equipo formado por 14 alumnos mediadores del IES Vasco de Zarza lleva 4 años dando forma a un ambicioso proyecto que contribuye a mejorar la convivencia diaria en las aulas, pasillos y zonas comunes del centro, así como a nivel tecnológico en sus canales de comunicación  (whatsapp, Facebook y otros).

 

Después de muchas tutorías de sensibilización, a lo largo de estos años, y de algunos videos caseros que han servido de soporte visual para ello, en este segundo trimestre se ha obtenido como resultado el cortometraje ‘La mediación’, que verá la luz por primera vez los días 30 y 31 de Mayo a las 11:45 horas, en el salón de actos del instituto.

 

La mediación, en el centro, consiste en que los alumnos sean los ojos y en muchas ocasiones, la voz de la conciencia de aquellos que, por pequeños malentendidos o situaciones de estrés, generan momentos de tensión que podrían convertirse en conflictos e incluso llevar a alguno de sus compañeros a pasar por situaciones complicadas. Siempre con el respaldo y la responsabilidad tanto de equipo directivo, el coordinador de convivencia y la profesora técnico de Servicios a la Comunidad, e incluso de cualquiera de los profesores del claustro educativo o del instituto, sus actuaciones son supervisadas y asumidas por cualquiera de ellos en el caso de que sus competencias, como un alumno más, se vieran sobrepasadas.

 

La elaboración del cortometraje ha sido posible gracias a la ayuda de los compañeros de Departamentos como Edificación y Obra civil, Electrónica u Orientación, por todos los mediadores actuales (y los 15 nuevos elegidos ya por sus propios compañeros), y por el tiempo dedicado particularmente por uno de ellos, Adrián González Rojas, que ha editado dicho corto respaldado por Polar Studios production.