El IES ‘Isabel de Castilla acoge la jornada ’‘Deshielo glaciar. Calentamiento global’

Foto:  Europa Press

El encuentro tendrá lugar el día 15 de diciembre a partir de las 10.00 horas en el salón de actos del instituto.

 

El Instituto de Educación Secundaria ‘Isabel de Castilla’ organiza el próximo martes, 15 de diciembre, la conferencia ‘Deshielo glaciar. Calentamiento global’ dentro del programa aula-empresa impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el salón de actos del instituto.

 

La idea de impartir esta conferencia nace “como consecuencia del calentamiento global del planeta con el aumento gradual de su temperatura ambiente, la masa de hielo de los grandes casquetes glaciares se funde y el nivel del mar aumenta. Para medir la evolución del calentamiento global se mide, entre otras variables, la cantidad de agua que se produce por fusión de los glaciares denominada la descarga líquida glaciar”.

 

El ingeniero técnico de Obras Públicas y Geólogo, José Montejo, será el encargado de impartir esta conferencia. Hablará sobre los distintos aspectos de las mediciones que, dentro del proyecto GLACKMA, se están realizando de manera continuada desde 1987 tomando datos de hora en hora en tiempo real. Desde el centro docente señalan que “Con métodos de aforo en corrientes de deshielo, como los utilizados en el estudio y aplicación de la Hidrología dentro de las Ingenierías de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, podemos utilizar los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global. Las conclusiones a las que se llega​ a partir de los datos observados son cada vez más alarmantes con resultados ​que pueden resultar ​catastróficos si no conseguimos tomar las medidas oportunas que lleguen a reducir el calentamiento global​...​ si aún estamos a tiempo”.

 

El objetivo del programa aula-empresa de la Junta de Castilla y León es establecer un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores y alumnos. La finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional e incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.