El IES Hermenegildo Martín Borro se manifiesta por la Educación Pública

Los  miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Ávila han acompañado a la comunidad educativa del IES Hermenegildo Martín Borro en la concentración que ha tenido lugar este 24 de Enero a la puerta del instituto, en la que además del profesorado han estado presentes miembros del AMPA del centro.

Durante la concentración se ha dado lectura al siguiente comunicado: 
 
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PELIGRO
 
Llevamos varios años sufriendo las consecuencias de una crisis que no hemos provocado. Bajadas de salario justificadas en somos unos privilegiados que tenemos trabajo asegurado (que se lo digan a los compañeros interinos despedidos), aumento de jornada de trabajo alegando que trabajamos poco, pérdida de derechos laborales aduciendo que nos aprovechamos de ello con mala fe, ...
 
Todo esto no es más que una estrategia de descalificación del Profesorado de la Enseñanza Pública ante la opinión pública que justifique todo tipo de ataques. A esto también se une una utilización de los medios de comunicación para ofrecer una imagen de malos resultados a través del Informe PISA, informe que por cierto nos sitúa en 2ª posición en equidad, que significa que los resultados académicos de los alumnos y alumnas dependen muy poco de sus condiciones socioeconómicas y familiares, es decir, que existe igualdad de oportunidades.
 
Esta estrategia está encaminada a reducir la Enseñanza Pública a su más mínima expresión, perjudicando por el camino no solo a los trabajadores de la enseñanza sino al alumnado y por extensión a toda la sociedad, ya que: ¿Mejora la atención al alumno/a con más alumnos por clase? ¿Es fácil acceder a la Universidad con aumentos de tasas del 40%? ¿Se preparan mejor las clases con más horas lectivas a la semana? ¿Qué esfuerzo realizan las familias, dada la situación, con menos becas para libros? ¿Aprenden mejor nuestros chicos y chicas  cuando les falta un/a profesor/a más de dos semanas?
 
Para rematar un poco más a la atacada Escuela Pública, llega el Gobierno con una nueva Ley de Educación, que por un lado dificulta el progreso del alumnado que está más necesitado de ayuda condenándolo a vivir en una situación precaria en el futuro; por otro lado adelanta la elección del itinerario hacia el Bachillerato o FP, cerrando el camino a quien haya elegido una vía seguir la otra.
 
Una ley que favorece a los intereses de la Escuela Concertada y de la Iglesia, ambas tan fuertemente unidas, allanándoles el camino para su futuro crecimiento en detrimento de la Escuela Pública.
 
HAY QUE DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA PORQUE ES LA QUE GARANTIZA MAYOR EQUIDAD Y LA QUE CUENTA CON MEJORES RECURSOS Y CON LOS MEJORES PROFESIONALES, PORQUE ES LA ESCUELA DE TOD@S Y PARA TOD@S.