El IES Alonso de Madrigal celebra la ‘semana de la ciberseguridad’

I.E.S. Alonso Madrigal. (archivo)

Las actividades tendrán lugar desde el martes 11 hasta el jueves 13 de febrero y contarán con la participación y colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad. El objetivo de estas jornadas es crear una Internet más segura y mejor para hacer un uso responsable de la tecnología.

El 11 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro. Para celebrarlo el IES Alonso de Madrigal, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha organizado la ‘semana de la ciberseguridad’. Las jornadas cuentan con la colaboración directa y presencial de personal del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

 

Las actividades se desarrollarán en el instituto durante tres días y constarán con un fuerte contenido práctico. El martes 11, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas se abordarán los fundamentos de análisis de sistemas. En esta jornada se explican cómo funcionan las redes de ordenadores, cómo es posible aprovechar fallos en el funcionamiento de dichas redes para acceder a los sistemas y qué técnicas y herramientas son las más comunes para realizar este ataque.

 

El miércoles 12, de 10:00 a 14:00 horas se impartirá una introducción a los ‘Capture the Flag’ (CTF), que son un tipo de competición en el ámbito de la ciberseguridad. En primer lugar, se realizará una breve presentación en la que se introducirá este concepto y se mostrarán ejemplos prácticos sobre reconocimiento  de redes, escaneo de puertos y explotación web, conocimientos que se utilizarán para realizar al final de la jornada un pequeño CTF.

 

-Para finalizar, el jueves 13 de 10:00 a 14:00 horas la actividad estará enfocada a la ciberseguridad de dispositivos IoT (La Internet de las Cosas), en la que se concienciará a los futuros profesionales y usuarios de estos dispositivos de las consecuencias de utilizarlos en gran cantidad o configurarlos pobremente.

Comentarios

flas 10/02/2020 17:35 #1
Que manera de perder el tiempo, más estudiar los libros y menos internet, que todos lo saben manejar demasiado bien

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: