"El IBI demuestra que el alcalde y XAV decidieron que el esfuerzo ante la crisis sólo lo hagan los abulenses"

Dinero.

Según apuntan desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntameinto de Ávila.

Este lunes, los propietarios abulenses que tengan domiciliado y fraccionado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana “recibirán el segundo hachazo de parte del equipo de Gobierno”, señala Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de la capital.

 

Ese incremento del 8,6%, "récord" de capitales de provincia de España en 2020, “afecta a la mayoría de las familias sin tener en cuenta sus ingresos. Si esta subida del IBI de hace un año asfixiaba ya a las familias, autónomos y pymes abulenses, después de la pandemia resulta insostenible”, sostiene el concejal.

 

Recuerdan desde el PP que, además, “ni la profunda crisis económica derivada de la COVID-19 que está sufriendo con intensidad nuestra ciudad ha evitado que este incremento récord del IBI haya quedado consolidado también para 2021”, pues el Pleno del pasado 25 de septiembre aprobó, con el único apoyo del equipo de Gobierno, las ordenanzas municipales del año que viene.

 

“No tuvieron en cuenta la petición del Grupo Municipal Popular de anular la subida del IBI, como también han pedido, en vano, al equipo de Gobierno otros sectores como las asociaciones de vecinos y los empresarios”, apunta Ayuso, que considera “desalentador” que el alcalde haya dicho públicamente que los abulenses “se pueden ir olvidando de ver bajadas de impuestos en lo que resta de mandato”.

 

Haciendo memoria, los populares en el Consistorio inciden en que “el alcalde ha repetido hasta la saciedad que el Ayuntamiento estaba arruinado cuando tomó posesión, pero la Corporación anterior, sin subir el IBI, logró bajar la deuda. Él, en cambio, nada convertirse en alcalde, eligió el camino fácil: subir los impuestos a los abulenses presentes y aumentar la deuda a los abulenses de los próximos diez años”.

 

Para Mario Ayuso, “podía haberse bajado el sueldo, no haber subido el de los asesores políticos, no haber liberado a más del doble de concejales de los que había antes de su llegada, o no comprar un coche oficial nuevo justo este primer año, pero no, optó por que solamente pagaran los abulenses, y el 1 de enero subió un 2% más el sueldo de los siete liberados y doce asesores políticos, por si fuera poco. Así, el esfuerzo económico lo hacen exclusivamente los abulenses, no el propio equipo de Gobierno, que tendría que ser el primero en dar ejemplo”.

 

Situación económica

 

Los populares sostienen que Por Ávila “no se da cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan tantas familias en nuestra ciudad. Desde que tomó posesión ha subido el paro en la capital en más de medio millar de personas, y muchos abulenses están en ERTE, con la consiguiente disminución de salario”.

 

Pero es que, además, “los dos partidos que sostienen al alcalde han incumplido su programa electoral; XAV, por omisión, pues en ningún sitio aparecía que iba a subir el IBI, y menos de esa manera, ni el aumento de liberados, sueldos políticos y compra de coche oficial; y Cs, por acción, pues en su programa y en su ideario figura la bajada de impuestos a las clases medias, pero parece que para ellos Ávila bien merece una excepción”, explica Mario Ayuso.

 

“Ni siquiera”, prosigue el portavoz popular de Hacienda, “han accedido, como les hemos solicitado, a pedir al catastro la revisión a la baja de los valores de los inmuebles de nuestra ciudad, que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y aún más tras la crisis actual, no reflejan los valores de mercado reales. Esa revisión de valores catastrales a la baja amortiguaría la presión fiscal del IBI y evitaría ese segundo hachazo injusto que nos toca pagar a todos en esta ciudad".

 

Para finalizar, los populares sentencian que “el equipo de Gobierno no escucha ni a la ciudadanía, ni a la oposición que también la representa. Todo esto está dando lugar a un desencanto generalizado en la calle por parte de muchos de los que les votaron, por esto y por su nula gestión en la tercera parte de legislatura que ya ha transcurrido”.

Comentarios

ninguna visión de futuro... 06/10/2020 11:56 #5
Siempre se quejan los mismos.... los que no quieren que la ciudad crezca... los que quieren que nos quedemos como estamos....y claro 100 años en la misma situación al final lleva a lo que tenemos una ciudad añeja y en alquiler....locales cerrados... viejos.. en ruinas... centro de la ciudad abandonado... pero esto no es de lo votado ultimamente... esto es herencia de lo trabajado anteriormente...cambiar todo esto no es facil y no es popular...habria que fijarse en como otras ciudades han hecho el cambio y si... una de esas medidas es la subida del IBI. demasiados inmuebles en ruina pq sale mas barato construir de nuevo que rehabilitar... demasiados locales abandonados y en malas condiciones... sin rehabilitar para alquileres asequibles y que se queden nuestros jovenes emprendedores...la ciudad esta en manos de 10 inversionistas que esperan algún dia que suba el precio de los inmuebles sin pensar que esas acciones les estan llevando al abandono de la ciudad y al despoblamiento... pero eso si... luego pediremos ayudas...porque la culpa siempre es de papa Estado y mama Administración no de nuestra responsabilidad como ciudadanos... acumulad inmuebles que ya lo heredara alguien que se lo venda a los chinos que son los unicos que estan trabajando e invirtiendo en esta ciudad....
Claro 06/10/2020 10:52 #4
Y que se podía esperar de la cantera del PP. Son lo mismo y los mismos. #PartidoPopulistaXAvila #PPXA
Trabajamos Xti 06/10/2020 09:01 #3
24h, 7 días a la semana. ¿No queríais PP, o PP blanqueado? (30 años y los que quedan), ¡¡pues tomad 3 tazas!!
Claro 05/10/2020 23:32 #2
No van a volver a se elegidos jamás, pero los tres años que les quedan de vivir de la política a nuestra costa se nos van a hacer eternos-
guillermooo 05/10/2020 19:16 #1
Disfrutar de lo votado¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: