El I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural se celebrará en Arenas de San Pedro

Presentación del I Congreso Europeo de la Calidad del Aire en el Medio Rural (Foto: Miguel Hernández)

Se ha presentado en la Diputación Provincial de Ávila este Congreso, que se celebrará en Arenas de San Pedro el próximo mes y que contará con especialistas y representación nacional e internacional en todo lo relativo al medio ambiente.

En la Diputación de Ávila ha tenido lugar la presentación a los medios de este congreso, con la presencia de Carlos García, Presidente de la Diputación; Armando García, responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo; Juan Carlos Sánchez, Alcalde de Arenas de San Pedro; Luisa Martín, Directora de la Agencia Provincial de la Energía.

 

Carlos García ha realizado una introducción a la presentación, destacando algunos de los compromisos de la Diputación que han impulsado la celebración de este evento: con el municipalismo, la sostenibilidad y el medio ambiente y la naturaleza de la provincia, además de atender las inquietudes de los municipios por la conservación de su entorno.

 

Armando García ha declarado que este congreso se enmarca dentro de las actividades en el marco del proyecto NANOSEN-AQM, proyecto europeo que promueve la gestión y el control de la calidad del aire en el medio rural, en el que la Diputación de Ávila participa como socio. Está coordinado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), contando con la presencia de instituciones de Portugal, Italia y Francia.

 

Se celebrará los días 15 y 16 de abril, estando el primer día enfocado su programa a los contaminantes y sus fuentes de emisión y la legislación vigente, contando con expertos europeos de la talla de Alexandra Montero, de la Universidad de Aveiro; Katia Rafaelli, de la Dirección General de Medioambiente de la región italiana de Emilia Romaña; o Xavier Querol, uno de los mayores expertos en contaminación del aire. También habrá expertos de otros organismos como el CIEMAT (Centro de Investigación de Energía, Mediombiente y Tecnología) o el Ministerio de Transición Ecológica.  La jornada concluirá con la presentación de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire, aprobada recientemente por la Junta de Castilla Y León.

 

El día siguiente se abordarán las tendencias en control de la calidad del aire, contando con los responsables de las redes de control en el medio rural, investigadores de universidades que han trabajado con estas redes y empresas que expondrán su experiencia en este campo. Esta actividad se complementará con el estudio y descripción de casos concretos, como el que se realiza en el Parque Nacional de Gredos, con la presencia de Ecologistas en Acción. El acto final del congreso correrá a cargo del naturalista y divulgador Joaquín Araujo.

 

Paralelamente a estas actividades, se celebrarán exposiciones, demostraciones y un concurso de micro relatos.

 

Juan Carlos Sánchez ha destacado la representación  de los municipios abulenses y la idoneidad de cualquiera de ellos para organizar un evento de estas características, con la posibilidad de disponer de una infraestructura adecuada a la importancia del acto. Así mismo ha agradecido el respaldo y confianza de la Diputación en su municipio, invitando a los ciudadanos a visitar la localidad en esos días.

Luisa Martín ha hecho énfasis en la importancia del congreso, dentro del proyecto NANOSEN-AQM, al estar enfocado al medio rural, donde se han empezado a detectar contaminantes como el ozono troposférico. Además, hay una legislación que cumplir, que incluye la presentación de informes anuales con los datos de las estaciones de seguimiento de la calidad del aire, que actualmente  en la provincia son dos: una fija en la capital y otra móvil que se desplaza por el territorio provincial. Ha descartado que, por la dirección de los vientos y orografía, alguno de los elementos contaminantes tenga su origen en la Comunidad de Madrid.

 

PROYECTO NANOSEM-AQM

 

Este proyecto consiste en monitorizar la calidad del aire, disponiendo de datos significativos fiables y en tiempo real, a través del desarrollo de sensores de gas de bajo coste que miden la calidad del aire en tiempo real, facilitando su monitorización. Por ejemplo, el Proyecto permitirá averiguar si la calidad del aire es buena antes de ir a practicar ejercicio al aire libre, además de poder realizar mapas en los que se basen las instituciones y las empresas de cara a la actividad de turismo rural.

 

El funcionamiento del sistema consiste en unos sensores de bajo coste distribuidos por el territorio, que miden constantemente la calidad del aire y trasladan esa información a una central de AQM que pone los datos a disposición de los usuarios en la red.