El Hotel Palacio de Monjaraz acoge la presentación del libro "Una gota de agua" de Carlos Sanchez-Reyes

Carlos Sánchez-Reyes

El próximo día tres, jueves, a las 19 horas, en el Hotel Palacio de Monjaraz (calle de Bracamonte,6), tendrá lugar la presentación de un nuevo libro del economista y político abulense, expresidente de las Cortes de Castilla y Leon, Carlos Sanchez-Reyes de Palacio.

El libro, que lleva por titulo "Una gota de agua", forma parte de las memorias de su autor, pero al igual que su obra precedente, "Avila...cuando emigraban las cigüeñas (1935-56)", pretende ser la crónica de una época; en este caso, del final del franquismo y el inicio del cambio político (1956-77). Una época, como dice Sanchez-Reyes, en el que el Régimen cambio sus apariencias, incluso en las vestimentas, sustituyendo las camisas azules y las chaquetillas blancas de sus altos cargos por chaqués, al tiempo que el dictador abandonaba su imagen ieratica, con botas de montar y gorro cuartelero, por la de bondadoso abuelete, vestido " de paisano", pero permaneciendo en el fondo siendo una dictadura implacable que no dudaba en seguir reprimiendo sin piedad a sus oponentes. El autor recuerda que en aquellos años, de 1956 a junio de 1977, un total de 29 personas fueron condenadas a muerte -siendo ejecutadas 12 de ellas-, 75 resultaron muertas como consecuencia de actuaciones policiales y 13 asesinadas por bandas fascistas, en ocasiones con la complicidad de los servicios policiales del Régimen. Cientos de oponentes del Régimen fueron condenados a largas penas de prisión por los tribunales especiales creados para la represión de los "delitos políticos".

 

Este libro, dice el autor, quiere ser un homenaje a aquellos opositores al Régimen que urgieron la represion, que no han sido suficientemente recordados, sino incluso olvidados. Sanchez-Reyes se siente orgulloso -añade- de haber conocido a muchos de ellos y de haber aportado una "gota de agua" a aquella lucha por la libertad.

 

 

El antiguo Presidente de las Cortes de nuestra Comunidad, por el CDS, que acaba de regresar a la lucha política partidista como candidato a diputado a Cortes por Palencia, aclara que el acto de presentación de su libro no tiene relación alguna con el acto preelectoral que celebrara mas tarde Podemos en el mismo lugar. Se trata de aprovechar su presencia en nuestra ciudad para celebrar un encuentro con sus compañeros y los simpatizantes de esta formación política, en la que milita actualmente. Sanchez-Reyes afirma que para muchos abulenses  sigue siendo "el hijo de Doña Dolores" y que entre sus amistades y conocidos figuran dirigentes, militantes y simpatizantes de todas las formaciones políticas. Asegura que esta en la política para hacer amigos -como afirma sucedió en su etapa anterior, al frente de las Cortes -. Cree que en política hay que estar desde el convencimiento de que no se esta en posesión de toda la verdad, y que en democracia no hay otros enemigos que los enemigos de la propia democracia; los demás son adversarios y competidores coyunturales. Su actual opción política -entiende- no afecta ni debe afectar a los sentimientos de afecto y amistad que le unen a tantos habitantes de la ciudad en la que paso su infancia y primera juventud.