El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles acoge la XV jornada de casos clínicos de urgencias

Organizadas por el Complejo Asistencial de Ávila y el Hospital Universitario de Getafe, la jornada se ha celebrado este jueves en el Salón de Actos. Como invitados, han participado los Hospitales Río Hortega (Valladolid), Universitario de Salamanca, La Paz (Madrid), General de Segovia, de Medina del Campo (Valladolid) y Clínico de Madrid.

La jornada ha comenzado a las 9:00 horas con la inauguración por parte del director médico del Complejo Asistencial de Ávila, Daniel Muñoz, y se ha prolongado a lo largo de la mañana con la exposición y solución de diferentes casos por parte de representantes de los diferentes centros médicos invitados.

 

El doctor Ángel Macías, coordinador de las jornadas, ha destacado que durante la jornadas surgidas después de casos complejos se darán cita más de un centenar de facultativos, muchos de ellos residentes, puesto que las mismas están dirigidas fundamentalmentes a los alumnos del MIR

 

En este sentido, Macías ha incidido en que el título de los casos que se han expuesto - ‘La piedra o el corazón’, ‘Qué color, qué dolor’ o ‘Escaleras abajo’, entre otros- están pensados para llamar la atención y reflejar el trabajo que realizan en pocos minutos los facultativos en la unidad de Urgencias para realizar un diagnóstico de presunción.

 

Finalmente, la residente Ana María Chuchón ha explicado el asunto que le ha tocado a ella investigar. Según esta médico residente de Primer año del Complejo Asistencial de Ávila, su caso era el de un filipino de 37 años que llegaba a Urgencias con tos seca.