El Hospital de día médico-quirúrgico en el Valle del Tiétar ni es hospital ni es quirúrgico

El anunciado Hospital de día médico-quirúrgico por parte de la Gerencia de Sanidad de Castilla y León, con las prestaciones que se han comunicado a la prensa, no es un hospital sino una consulta de enfermería avanzada.

El servicio sirve exclusivamente para aplicar medicación a pacientes crónicos, lo que la Plataforma estima positivo, si bien se aleja mucho de lo que la legislación considera como un hospital de día (RD 1277/2003).

Según lo publicado por los medios de comunicación, para dicho servicio está previsto tener “un médico y una enfermera”, en un espacio de 40 metros cuadrados. Señalan no se hable de especialistas ni de otro tipo de personal técnico sanitario así como tampoco de uso quirúrgico. Por lo tanto, es cierto que evitaría algunos desplazamientos al hospital de referencia Nuestra Señora de Sonsoles pero se aleja mucho de las necesidades sanitarias reales de la comarca.

"Si de verdad se quiere hacer algo positivo para mejorar la asistencia sanitaria de la población del Valle del Tiétar, entre otras cosas, se podría ampliar el servicio de radiología para que funcionase 24 horas al día; y dotar de más especialidades, con más frecuencia y más medios diagnósticos, al mal llamado Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro; y cubrir las ausencias médicas de Atención Primaria con facultativos suplentes; y ampliar el personal sanitario en Urgencias; y poner en pleno funcionamiento los dos quirófanos existentes; y dotar de otra ambulancia medicalizada a la comarca; y ampliar el convenio con el hospital de Talavera de la Reina para que contemple todas las especialidades y pruebas diagnósticas, si bien la Plataforma considera que una verdadera solución asistencial para el Valle del Tiétar es la dotación económica para la construcción y puesta en marcha de un hospital comarcal".

Estas demandas, junto a otras tantas, fueron las que la Plataforma expuso al Director Gerente Regional de Salud, Rafael Sánchez Iglesias, en la reunión que mantuvieron el pasado 28 de junio. En dicha reunión, el gerente afirmó que estudiaría las reivindicaciones, si bien señalan no se comprometió a nada en concreto, excepto a la sorpresiva puesta en funcionamiento del mencionado Hospital de día, que nadie había solicitado.

El próximo día 14, la Plataforma se reunirá nuevamente en la Consejería de Sanidad de Valladolid, para seguir reivindicando que se solucionen las carencias sanitarias del Valle del Tiétar.

Noticias relacionadas