El Hospital de Ávila cuenta con un nuevo mamógrafo de última generación
Cyl dots mini

El Hospital de Ávila cuenta con un nuevo mamógrafo de última generación

La Junta ha invertido 350.000 euros para la adquisición de este nuevo aparato, uno de los más avanzados del mercado que permitirá diagnosticar el cáncer de mama en una etapa más precoz. 

El nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y estación diagnóstica adquirido por la Junta de Castilla y León para el Complejo Asistencial de Ávila tiene un coste de 350.000 euros y permitirá a los profesionales sanitarios evaluar de una manera más precoz el cáncer de mama. 

 

Durante la presentación del nuevo aparato, los facultativos han señalado que el cribado mamográfico habitual, aunque es una técnica muy útil, puede que no detecte hasta un 30% de los cánceres, puesto que la sensibilidad de la mamografía oscila entre un 98% en las mamas de predominio graso y un 40% en las muy densas. 

 

La tomosíntesis es una técnica novedosa que permite disminuir la superposición de los tejidos, al adquirir secuencialmente imágenes consecutivas de baja dosis de radiación y representarlas en cortes de 1 milímetro de espesor.

 

El Complejo Asistencial de Ávila ha introducido un nuevo concepto: la fotografía sintetizada. Consiste en obtener la imagen de mamografía convencional sumando los datos de los diferentes cortes de tomosíntesis, conformando así una imagen 2D similiar a una mamografía digital. 

 

La principales ventajas de este nuevo sistema son: reducción del número de exposiciones y, por lo tanto, la dosis que sería aproximadamente la misma que con una única exposición 2D, reducción del tiempo de adquisición al no realizarse la adquisición de la imagen 2D, y matización y mejora de la imagen digital presentada como 2D, ya que cuenta toda la información relevante adquirida mediante la tomosíntesis en los cortes, presentando información que en una adquisición de imagen 2D convencional podría quedar solapada por otro tejido.