Cyl dots mini

El Hornillo se viste se 'serrano abulense'

XI Jornada del Vestir Serrano Abulense en El Hornillo.

Esta localidad de la provoincia de A´vila ha acogido la undécima jornada de este vestir.

La XI Jornada del Vestir Serrano Abulense se celebró en la localidad de El Hornillo con el objetivo renovado de dar a conocer, con rigor y fundamento en fuentes documentales, el carácter patrimonial de la indumentaria tradicional, frecuentemente poco valorada en nuestra provincia.

 

El Edificio Polivalente de El Hornillo ha sido el escenario de la XI Jornada del Vestir Serrano Abulense, organizada por la Asociación Cultural Arroyo de la Fresnea. De la mano de Carlos del Peso Taranco, investigador abulense, se abordó la indumentaria tradicional abulense desde un enfoque patrimonial, mostrando este riquísimo acervo cultural etnográfico de la provincia.

 

La jornada empezó con una conferencia dedicada a ‘Los códigos del vestir antiguo en el Valle del Tiétar’. En ella se analizaron las referencias a la indumentaria tradicional de esta comarca serrana. Entre la documentación a estudio aparecen interesantes representaciones gráficas, especialmente de fotógrafos de principios del siglo XX, desde Pelayo Mas a Ortiz Echagüe pasando por Almató y Otto Wunderlich. Todos fotografiaron los tipos populares del Valle del Tiétar, a los que hay que sumar el importante corpus documental que suponen las fotografías antiguas de los álbumes.

 

La indumentaria del Valle del Tiétar destacó especialmente por el uso tardío de muchas piezas ya relativamente modernas en el vestir tradicional. Así los arcaicos manteos y guardapiés de tirana picada (especialmente abundantes las blancas sobre paños verdes, morados o azules) se mezclaron con infinidad de pañuelos y mantones de sedón, de los conocidos como pintados pues eran decorados con anilinas de colores. Una interesante joyería principalmente de filigrana, con aderezos compuestos por calabacillas, tembladeras y veneras o galápagos completan el rico patrimonio textil de esta comarca.

 

La segunda parte estuvo dedicada a la observación directa y colocación de piezas olvidadas en la indumentaria gredense. Cómo se prende un pañuelo, como se forma ‘la silla’, el modo más correcto de elaborar los moños de picaporte escarulados y de rosca o cómo conseguir el volumen de manteos al gusto decimonónico, propio del vestir antiguo, fueron aspectos que se desarrollaron de forma práctica a lo largo de la jornada. Para ello se contó con la colaboración de las mujeres de El Hornillo y localidades cercanas como El Arenal o Guisando, que aportaron piezas originales de las propias localidades, donde se ha conservado un interesante indumento tradicional.

 

Futuros estudios

 

Asimismo, un equipo de investigadores, coordinados por Carlos del Peso, están trabajando en la Serie de Estudios de Indumentaria Tradicional Abulense “El Hilo de Oro”, a cuyo primer volumen dedicado a la indumentaria antigua de El Barraco y San Juan de la Nava, en su conocido Traje de Rabo, se le ha añadido recientemente una monografía sobre las gorras de paja de centeno, la pieza más icónica del vestir tradicional de la provincia. Ambas publicaciones ya están disponibles en las librerías.

 

Esta serie nace con la vocación de ir añadiendo piezas al conocimiento que supone el vestir antiguo de las distintas comarcas, dando visibilidad al riquísimo patrimonio textil de nuestra provincia, sentando las bases para su puesta en valor a partir de las fuentes documentales y devolviéndole la importancia que nunca debió perder.

 

Actualmente se trabaja en varios títulos dedicados al vestir tradicional de las comarcas del Valle del Tiétar (Pedro Bernardo) y del Santa María del Berrocal y el Valle del Corneja, así como en el Valle Amblés y Hoyocasero o Navaluenga (Alto Alberche), que configuraran en pocos años una completa documentación rigurosa sobre el indumento tradicional provincial, uno de los patrimonios culturales de nuestros pueblos que está a la altura del resto de provincias españolas.

 

Desgraciadamente la indumentaria tradicional abulense, un riquísimo acervo cultural que se nos va, no ha sido bien tratado en las últimas décadas. El poco apego a lo propio, el éxodo rural, el desinterés de los grupos folklóricos más volcados en el mero espectáculo, la desinformación y la falta de publicaciones específicas de calidad hacen en muchos casos que la indumentaria tradicional se nos presente desdibujada, empobrecida y tan repintada que no haya forma de reconocer en ella nada del empaque y valor que tuvieron, quedándose en un mero elemento de entretenimiento ocasional más cercano al disfraz que al acervo etnográfico patrimonial. Este importante legado requiere un conocimiento y un tratamiento cuidadoso basado siempre en la documentación exhaustiva.

 

La iniciativa nació en el año 2015, con vocación de continuidad en distintas poblaciones del sur provincial. En ellas se irán desgranando las peculiaridades locales sin olvidarnos del conjunto que forma todo el indumento serrano provincial y que reflejan una forma de vida vinculada a un mundo rural que se nos va irremediablemente, significando allí donde aparece una de las mejores señas de identidad de nuestra cultura territorial. Hasta el momento se han celebrado las jornadas en Navalmoral de la Sierra, El Barraco, Pedro Bernardo, Serranillos, El Museo de Ávila o el Auditorio de San Francisco, en la propia capital, El Barco de Ávila, Bohoyo, Navalacruz y Solosancho, además de estar presente en las convocatorias de Mascarávila de Hoyocasero, Casavieja, Navalosa y Piedralaves.