El Grupo Popular afirma que en Castilla y León se cumple el requisito “un desfibrilador cada 30 minutos”
Cyl dots mini

El Grupo Popular afirma que en Castilla y León se cumple el requisito “un desfibrilador cada 30 minutos”

Desfibrilador. (Archivo)

La Junta tiene registrados más de 700 desfibriladores y ha concedido unas 33.000 autorizaciones para su uso por personal no sanitario

El Grupo Parlamentario Popular ha manifestado hoy, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que en la Comunidad sí se cumple el requisito de “un desfibrilador cada 30 minutos”. Por lo tanto, el Grupo Popular está de acuerdo en mantener los Desfibriladores Externos Semiautomáticos en todas las provincias de la Comunidad, de manera que se sigan manteniendo las ratios de distancia y equipo por habitante de forma coherente, aplicando criterios técnicos y objetivos, según la enmienda presentada por el Grupo Ciudadanos.

 

La procuradora popular, Noemí Rojo, señaló que la Junta de Castilla y León tiene registrados algo más de 700 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y ha concedido unas 33.000 autorizaciones para su uso por personal no sanitario. Estos datos, pueden ser consultados a través del portal de datos abiertos de la Junta, donde se hace una exposición detallada y pormenorizada de los aparatos que están instalados en nuestra Comunidad, así como su lugar físico en el territorio.

 

Según los populares, Castilla y León cuenta con un desfibrilador por cada 3.050 habitantes, lo que significa, en datos, que en los últimos años se ha multiplicado por cuatro el número de desfibriladores en nuestra comunidad. Además, la Junta de Castilla y León amparó, en el año 2008, mediante el Decreto 9/2008, la formación en soporte vital básico y en desfibriladores externos, ya sean automáticos o semiautomáticos.

 

Finalmente, la procuradora popular indicó, que desde el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, se imparte formación al respecto, como el Curso de Instructores en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo (DEA), que desde el año 2008, ha formado a unas 9.000 personas en soporte vital básico y desfibrilador.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: