El Grupo Parlamentario Popular urge al Gobierno a prestar atención prioritaria a las residencias de mayores

E.P.

Registra una Proposición no de Ley para que se atiendan las necesidades del sector residencial, que concentra al colectivo más vulnerable ante el COVID-19

El Grupo Parlamentario Popular ha urgido hoy al Gobierno a prestar atención prioritaria al sector residencial y a declarar a sus profesionales como prestadores de servicios esenciales en virtud de una Proposición no de Ley registrada en el Congreso para que se atiendan las necesidades del sector residencial, que concentra al colectivo más vulnerable frente al Coronavirus.

 

A través de dicha iniciativa -firmada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, la vicesecretaria del PP Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del GPP, José Ignacio Echániz, la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, y la portavoz de Derechos Sociales del GPP, Alicía García-, el GPP propone también “garantizar el abastecimiento urgente a todos los centros, públicos y privados, de materiales necesarios de protección para que los profesionales de los Servicios Sociales estén debidamente protegidos y para evitar el avance del virus entre las personas mayores, personas con discapacidad y especialmente las más vulnerables”.

 

De este modo, plantea proveer a la mayor urgencia posible a las residencias de personas mayores y personas con discapacidad” del material de urgente necesidad para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, así como “garantizar el abastecimiento de material de protección para los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar”. Asimismo, el GPP reclama “abastecer a las residencias de personas mayores de kits de pruebas rápidas, que permita realizar la prueba diagnóstica a todos los usuarios y profesionales, especialmente cuando muestren síntomas”.

 

Dicha iniciativa, que pretende que los profesionales que velan por el cuidado de los más vulnerables dispongan de forma urgente de los medios necesarios para continuar con su labor, reclama también “incrementar la coordinación a nivel nacional con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, entidades de naturaleza privada y el tercer sector”.

 

En el texto de la iniciativa, el GPP manifiesta su reconocimiento a los profesionales de los centros, teleasistencia, servicio de atención a domicilio, gerocultores y todo el personal de asistencia directa que son vitales para garantizar la atención de las personas mayores.

 

SOLICITUD DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS

 

Además de dicha Proposición no de Ley, el GPP ha registrado en el Congreso tres solicitudes de informes. En primer lugar, ha solicitado información sobre el número de test realizados para diagnosticar el coronavirus precisando Comunidad Autónoma, ciudad y centro asistencial. Se solicitan también el número de test realizados a profesionales sanitarios, miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y cuántos a personal civil.

 

En segundo lugar, reclama conocer el número de personas contagiadas, ingresadas y dadas de alta, y personas fallecidas en España por día desde que comenzó la crisis, discriminadas por edad, sexo, comunidad autónoma y provincia a la que pertenecen. En tercer lugar, se solicitan también el número de compras centralizadas de material sanitario efectuadas por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, precisando el material adquirido y el material entregado a las Comunidades Autónomas.

Comentarios

Taxi 25/03/2020 12:11 #3
Alicia, no se te cae la cara de vergüenza, los años que has tenido para tener en Ávila una residencia como nuestros padres se merecen, y no sólo eso, sino que un centro que funcionó más que bien le has dejado a los pies de los caballos. Ah tu vas consiguiendo lo que quieres,"DISFRUTALO"
Alicia Alicia 24/03/2020 17:49 #2
Como dices tu estas cosas cuando eres la máxima responsable del estado de los servicios sociales en nuestra comunidad. Cuando has tenido y tienes más de cien plazas residénciales publicas inutilizadas. Lo que hay que oir
Abulense jubilado 24/03/2020 14:06 #1
Las residencias están faltas de inspección. Nos preguntamos de quien es la responsabilidad - Es de vergüenza enterarse que los servicios policiales se encontraron a nuestros mayores cadáveres sin poder ser atendidos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: