El Grupo Municipal Popular urge al equipo de Gobierno a impulsar el Plan Anual de Contratación
Cyl dots mini

El Grupo Municipal Popular urge al equipo de Gobierno a impulsar el Plan Anual de Contratación

Mario Ayuso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

Las contrataciones acumulan “retraso tras retraso”, algunos desde 2020, según los populares

El portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, critica la demora del equipo de Gobierno en la ejecución del Plan Anual de Contratación 2021 y le solicita que “sin más dilación, impulse ya las licitaciones que acumulan retraso sobre retraso. Algunas son temas tan relevantes como los autobuses, las basuras, El Soto o el Mercado de Abastos”.

 

Ayuso señala que, “a falta solo de tres meses para acabar el año, han licitado poco más de un tercio de los contratos previstos para este momento del año. A este paso, no podrán llevar a cabo gran parte de las ejecuciones del Plan de 2021 como ya les ocurrió en 2020”.

 

Debido al retraso del equipo de Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2021, el Plan Anual se publicó en el BOP el 19 de mayo, por lo que, según el concejal popular, “se acerca más a un plan semestral que anual”, quien indica que “además, la tercera parte de su cuantía la consiguen arrastrando once millones de muchos contratos que aparecían en el Plan Anual de Contratación de 2020 y nunca fueron licitados en ese año. Es la ‘herencia recibida’ de ellos mismos”.

 

A día de hoy, “poco se ha licitado de lo previsto para los meses de junio, julio, agosto y septiembre y, lo que es peor, algunos de esos contratos ya tendrían que haberse ejecutado en el 2020”. El pliego de basuras es un ejemplo de esto, puesto que estaba previsto para octubre del año pasado y, dado que no se licitó, vuelve a aparecer en el Plan Anual de Contratación 2021 para realizarse en julio, algo que no ha ocurrido y, por lo tanto, lleva un año de retraso sobre las previsiones del equipo de Gobierno”, apunta Mario Ayuso.

 

Es el caso también del pliego de los autobuses urbanos, que tendría que haberse licitado en diciembre pasado y al no llevarse a cabo, aparece de nuevo en el mes de julio del Plan de este año, lo que supone un retraso de 10 meses en su ejecución, puesto que aún no se ha puesto en marcha.

 

En cuanto al carril bici, este lleva acumulados 17 meses de demora puesto que el primer planteamiento era realizarlo en mayo de 2020, “después lo pasaron a junio de 2021, y comenzado octubre, aún no hay nada hecho”.

 

Dentro de los fondos EDUSI, las actuaciones en El Soto estaban previstas en el Plan Anual de Contratación para licitarse en junio de 2020. Ahora en el actual plan, aparecen marcadas para junio de 2021 y no se ha licitado, es decir, acumulan 16 meses de retraso.

 

Las cubiertas del antiguo matadero también estaban previstas en 2020, en concreto en el mes de abril, y al no ejecutarse, vuelven a aparecer en septiembre de este año. Dado que no se ha iniciado ninguna acción al respecto, estas llevan 18 meses de retraso.

 

Respecto a las nuevas contrataciones del Plan de 2021, también hay un gran número de licitaciones paralizadas como: El arrendamiento del local municipal para bar en Narrillos de San Leonardo, que tendría que haber salido a licitación en junio; las obras en el Mercado de Abastos, con un presupuesto de 1.218.000 euros, programadas para julio; el acondicionamiento de El Pradillo, por 500.000 euros, contempladas también en el mes de julio; la licitación, en junio, del vehículo 4x4 de Protección Civil;  o el aumento de seguridad en los pasos de peatones, que figuraba igualmente para ese mismo mes. Además de las escaleras mecánicas, que estaban previstas para licitarse hace dos meses, en agosto, y no ha ocurrido.

 

“Esto es un claro ejemplo de promesas y compromisos que se los lleva el viento. El papel lo aguanta todo, pero los hechos son imposibles de manipular con verborrea propagandística”, sentencia Ayuso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: