El grupo de teatro Carafur-La Baranda interpreta 'Presas' en el marco del XI Certamen Lagasca

El Teatro Lagasca de El Barco de Ávila ha acogido este sábado el duro drama 'Presas' de los autores Verónica Fernández e Ignacio del Moral que fue representado por el grupo ilicitano de teatro Carafur-La Baranda.

El grupo Carafur-La Baranda es resultado de una unión temporal de estas dos asociaciones ilicitanas,  unidas para dar vida a un grupo de presas de una cárcel y a sus guardianes, en la dura posguerra española. Un submundo en el que las tragedias que arrastran cada una de las reclusas se ven aumentadas por la dura convivencia y la miseria moral y física que también marcó el día a día de la sociedad española de aquellos tiempos.

 

Encarceladas por lo que las autoridades de la época marcaban como delito, conviven en una fría cárcel, mujeres acusadas de adúlteras junto a algunas acusadas de delitos de sangre, otras, víctimas de la represión ejercida por motivos políticos y muchas retenidas por ejercer la prostitución. De este estado esperan salir libres por intervención del señor Obispo, que cada diez años, en una visita al establecimiento carcelero y para honrar el jubileo de San Perpetuo, indulta a una presa. Todas las ingresadas compiten por hacerse acreedoras de esta gracia, que al final, como no podía ser menos, alcanza quien mejor mueve los hilos.

 

La decepción, la necesidad, el frío, el hambre y los maltratos desencadenan una tragedia que envuelve  tanto a las reclusas como a sus carceleros, encerrados todos por igual entre los muros de una España intolerante,  empobrecida y aislada del mundo. 

 

La puesta en escena del director del grupo José Luis Mas consiguió captar el interés del público barcense de manera que durante toda la representación se observó un emocionado silencio, solo roto al finalizar la obra, cuando los aplausos se adueñaron del teatro durante un largo tiempo, premiando de esta manera la magnífica actuación de los actores ilicitanos.

 

El próximo sábado supondrá el final de la fase de concurso de este XI Certamen Lagasca con la intervención de la compañía teatral El Bardo, que desde Villava (Navarra) se traslada a El Barco de Ávila para interpretar la comedia trágica de Alfonso Sastre La Taberna Fantástica.

 

CRÓNICA DE MARÍA JESÚS CARRERA/EL BARCO

Noticias relacionadas