El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a un escalador herido en Navalperal de Tormes

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia este viernes a un escalador madrileño de 31 años que se lesionó tras sufrir una caída en la base de una vía de escalada en las Paredes Negras de Gredos, en el término municipal de Navalperal de Tormes.

La operación comenzó a las 18:26 horas, cuando el centro de emergencias Castilla y León 112 atendía una llamada de una persona que informaba de la caída sufrida por un escalador, a consecuencia de la cual sufría una posible rotura en un tobillo además de presentar varias contusiones por todo el cuerpo, en una vía de escalada en Paredes Negras.

 

El alertante señalaba que se encontraba acompañando al herido junto a otra persona al pie de la vía de escalada en un lugar inaccesible para vehículos por tierra en las cercanías del paraje conocido como "Prado Pozas".

 

Comunicado el accidente al Centro Coordinador de Emergencias - Protección Civil, se dió salida al helicóptero de rescate, que partió hacia la zona con un equipo de Protección Civil a bordo. Tras localizar el lugar en el que se encontraba el herido, el helicóptero realizó un vuelo estacionario para permitir el descenso de los rescatadores mediante una grúa hasta el punto. Los rescatadores de Protección Civil prestaron una primera asistencia al herido antes de encamillarlo para ser izado mediante grúa al helicóptero de Protección Civil.

 

Desde el lugar del accidente, el helicóptero se desplazó hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde una UVI móvil de Sacyl recogía al varón de 31 años, identificado como F.X.J.T., para trasladarlo finalmente al Complejo Asistencial de Ávila.