El Grupo de Ciudades Patrimonio culmina 2020 apostando por la cultura segura y de calidad
Cyl dots mini

El Grupo de Ciudades Patrimonio culmina 2020 apostando por la cultura segura y de calidad

Reunión de los representantes de la Ciudades Patrimonio.

Para 2021 se ha planteado como reto la organización del foro Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura’, que se centrará en debatir y analizar la organización de eventos culturales de primer orden y la nueva realidad post Covid

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado hoy la última reunión de 2020 de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del grupo, en la que ha participado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez.

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien asumirá la vicepresidencia del grupo en enero de 2021, ha presidido esta reunión, en la que ha destacado que en este año “de grandes dificultades” se ha “demostrado” que las ciudades patrimonio son las abanderadas de la “cultura segura” y de calidad.

 

En su repaso a la actividad y los proyectos impulsados en 2020, el presidente de la Comisión de Cultura ha destacado el “éxito” del VII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio o La Noche del Patrimonio, que ha contado con la incorporación de la Unesco.

 

Al respecto, ha indicado que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, ha hecho pública la resolución definitiva de las ayudas 2020 a la danza, disciplina incluida en La Noche del Patrimonio, que incluyen una subvención de 30.000 euros para el grupo.

 

Así, a partir de enero, la Comisión de Cultura, que estará presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, empezará a trabajar en la quinta edición de La Noche del Patrimonio, un evento que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a mediados de septiembre de 2021.

 

También para 2021 se ha planteado como reto la organización del foro ‘Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura’, que se centrará en debatir y analizar la organización de eventos culturales de primer orden y la nueva realidad post Covid. Para ello, se contará con gestores culturales nacionales e internacionales, así como del Ministerio de Cultura y Deporte. Este foro está previsto para el primer semestre de 2021, “cuando las medidas de seguridad lo aconsejen”, y tendrá lugar en Alcalá de Henares.

 

De la misma forma, se celebrará una nueva edición del programa Aula Patrimonio, para el que el plazo de presentación de trabajos finaliza en marzo de 2021, mientras que el presidente de la comisión ha lamentado la cancelación del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, debido a la pandemia por Covic-19, aunque ha asegurado que la intención del grupo es continuar con el circuito una vez la situación lo permita.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.