El Grupo Ciudades Patrimonio se promociona en China

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad continúa su promoción de la mano de Turespaña en el mercado Asiático con dos acciones comerciales que se han desarrollado entre el 11 y el 15 de noviembre en la República Popular China. La Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en representación de los alcaldes y alcaldesas de las ciudades que integran la red, ha viajado al país asiático donde ha participado en esta campaña organizada en colaboración con Turespaña.

 

La primera de las actividades es la participación en la feria CITM 2016 (China International Travel Mart), que se ha celebrado del 11 al 13 de noviembre en el Shanghai New International Expo Center de Shanghai. La presencia del Grupo en la feria, una de las más importantes de Asia, ha sido organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Pekín y durante la misma, un técnico de turismo de del Grupo ha dispuesto de una zona de trabajo dentro del stand de Turespaña, donde ha podido mostrar de primera mano los destinos excepcionales y la riqueza cultural y patrimonial de las 15 ciudades tanto a profesionales del sector como a público general.

 

La Presidenta del Grupo, acompañada del director de la Oficina Española de Turismo de Pekín, Darío Polo, visitó el sábado 12 la feria, en la que tuvo ocasión de contactar con distintos turoperadores y comentar estrategias de promoción con otros destinos españoles también presentes en Shangai.

 

La promoción de las Ciudades Patrimonio en China ha continuado hoy día 15 en Cantón, motor económico del gigante asiático y principal foco emisor de turistas del país al extranjero, en donde ha tenido lugar una presentación directa de los 15 destinos a 70 turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación convocados al acto por la Oficina Española de Turismo de Cantón. La Presidenta del Grupo, acompañada por Nélida Jiménez, directora de la OET ha sido la embajadora de las ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en este importante acto.

 

El mercado emisor chino, muy interesante para nuestros destinos, está entre los denominados de gran potencial y mantiene un excelente comportamiento y se prevé que su evolución siga siendo positiva. El perfil del turista asiático responde a personas de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto, interesados en la cultura y la tradición local y que están muy influidos por la seguridad a la hora de elegir destino. 

 

En los ocho primeros meses de 2016 han visitado España 240 mil turistas chinos y según la estimación de Turespaña, el porcentaje de aportación de este mercado al número total de turistas recibidos en España y al número de pernoctaciones se ha triplicado en los últimos 5 años.

 

El turismo cultural e histórico es un componente clave en sus viajes, unido al turismo de compras, gastronómico/enológico, los servicios de alto nivel y las excelentes conexiones. Se está observando además un nuevo segmento de demanda con la aparición de un nuevo perfil de turista chino: los milenials, jóvenes de clase media-alta que están transformando radicalmente el turismo emisor chino y cuyo peso seguirá creciendo en los años venideros.

 

Estos resultados están muy vinculados a las labores de promoción que se vienen realizando por las 15 ciudades en estos mercados.

 

Acciones del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Asia

 

Dentro del conjunto de acciones de promoción y comercialización acometidos este año por el GCPHE, los mercados emisores asiáticos están cobrando cada vez más relevancia. En un año tan positivo en lo turístico, estos mercados de larga distancia aportan un número considerable de visitantes a nuestro país y a nuestras Ciudades. A nivel estratégico, para nuestros destinos sigue siendo muy interesante profundizar en la captación de visitantes asiáticos debido a su gran interés por el turismo cultural y a su elevado nivel de gasto.

 

En el marco del activo convenio que el Grupo mantiene con Turespaña, se siguen realizando importantes acciones para presentar y reforzar la presencia de los destinos de las 15 ciudades en estos mercados. El pasado mes de septiembre, el Grupo participó también en la feria JATA de Tokio y en octubre en la ITB Asia en Singapur.

 

Además de la participación en ferias, destacan las presentaciones directas ante turoperadores y a medios. La de Cantón, se une a realizadas el pasado mes de junio en Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón) y Manila (Filipinas).

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.