El Grupo Ciudades Patrimonio presentará 'La Noche del Patrimonio' en su Asamblea General

Muralla de Ávila.

Se celebrará el próximo fin de semana en la localidad jienense de Baeza.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrará el próximo 11 de julio en Baeza (Jaén) su Asamblea General, un encuentro en el que también se presentarán las actividades que configurarán ‘La Noche del Patrimonio’.

 

A la asamblea, que se celebrará a las 10.30 horas en el Ayuntamiento de Baeza, asistirán los representantes de los ayuntamientos de las 15 ciudades miembro de esta entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

De forma previa, el viernes 10, tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, integrada por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca.

 

Esa misma mañana, a las 13 horas, el presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañados por los miembros de la Comisión Ejecutiva, presentarán a los medios en el patio del Palacio de Jabalquinto, sede de la Universidad Internacional de Andalucía, la tercera edición de La Noche del Patrimonio, un evento cultural que se celebrará el 12 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades del grupo bajo los nuevos protocolos y medidas de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y que supondrá la vuelta a la normalidad de estos cascos históricos declarados por la Unesco Patrimonio Mundial.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Programa

 

Viernes 10 de julio

13.00 h.- (Palacio de Jabalquinto) Presentación de La Noche del Patrimonio

18.00 h.- (Palacio de Jabalquinto) Reunión de la Comisión Ejecutiva del GCPHE

 

Sábado 11 de julio

09.45 h.- (Plaza de Santa María) Fotografía oficial de los representantes de las ciudades del grupo

10.30 h.- (Ayuntamiento de Baeza. Salón de plenos) Asamblea General

13.00 h.- (Ayuntamiento de Baeza) Rueda de prensa

 

RED INNPULSO

 

La Red Innpulso, de la que forma parte el Ayuntamiento de Ávila, ha acordado ampliar el número de miembros del Consejo Rector de la asociación con el objeto de dar una mayor representatividad a las ciudades que la integran.

 

En el pleno extraordinario celebrado esta semana, al que ha asistido, de forma telemática, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, se ha aprobado por unanimidad la modificación de los estatutos que requiere la ampliación del Consejo Rector, que pasará de tener 6 a 9 integrantes, incorporando tres ciudades por cada categoría de la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

 

Esta modificación del consejo se lleva a cabo para adaptar la asociación a la realidad de la misma y acoger la mayor diversidad territorial, pluralidad política y paridad posibles en esta asociación, que cumple una década de trabajo y que ha pasado de tener 30 a 72 miembros.

 

En el pleno celebrado esta semana, además, se ha abordado el calendario de elecciones, de modo que el plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia y Consejo Rector estará abierto hasta el 31 de julio. Con posterioridad, el 16 de septiembre, está previsto celebrar el pleno ordinario de la red, donde, entre otros puntos, se procederá a la votación para la elección de la nueva Presidencia y miembros del Consejo Rector.

 

Igualmente, en el pleno extraordinario se han ratificado otros documentos, como el manifiesto ‘Por el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramientas clave para paliar los efectos de la Covid-19 en las ciudades.

 

La Red Innpulso es un foro de encuentro de ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. Conformada en la actualidad por 72 miembros, es requisito para formar parte de la asociación contar con el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el que Ávila cuenta desde 2014.

 

Entre los objetivos de la Red Innpulso se encuentran el reconocer e impulsar las actuaciones que, en materia de ciencia e innovación, realizan las administraciones locales, propiciando la colaboración entre los distintos ayuntamientos, mejorando su potencial innovador y sirviendo de modelo a otros ayuntamientos para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado sobre el conocimiento y la innovación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: