El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad entrega en Premio Patrimonio a Paradores de Turismo

Ibiza acoge el encuentro.

Este sábado se celebra la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo en esta Ibiza.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha entregado el Premio Patrimonio 2019 a Paradores de Turismo, un galardón que ha recogido su presidente, Óscar López, y que distingue cada año a las personas o entidades que han destacado en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español.

 

También se ha descubierto la placa conmemorativa que ha otorgado el Grupo de las 15 ciudades a Ibiza/Eivissa por el 20º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial, un acto que ha tenido lugar antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo y de forma previa a la celebración de la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas, que tendrá como escenario el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, en representación de la ciudad de Ávila, asisten a los actos que se están celebrando con este motivo, en los que el presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha destacado “no sólo la importancia que ha tenido Paradores para la preservación y puesta en valor de tantos edificios históricos en todo el país, sino también el alto nivel con el que se gestionan dichos espacios, siendo símbolo, dentro de nuestra planta hotelera, de amabilidad, calidad y buen servicio”.

 

Rafael Ruiz ha añadido que, “a la vista de la gran cantidad de eventos conjuntos que hemos organizado, las Ciudades Patrimonio y Paradores, tanto en nuestro país como fuera de él, se ha demostrado que somos un buen tándem. Hemos ido de la mano a muchos lugares del mundo y, como equipo, nuestra tarjeta de presentación es inmejorable. Ciudades excelentes y alojamientos únicos”.

 

Potencia turística

 

El presidente del grupo también ha subrayado que, de las 15 Ciudades Patrimonio, 12 cuentan con un establecimiento de esta marca emblemática que contribuye a que España sea una de las grandes potencias turísticas y ha deseado que aquellas ciudades españolas Patrimonio Mundial que aún no tienen parador puedan albergarlo en un futuro.

 

El presidente de Paradores, Óscar López, ha agradecido el premio “en nombre de más de 4.500 trabajadores de la red”. Se trata de un galardón que “llena de orgullo a todos los que formamos parte de esta empresa, porque a todos los que formamos parte de esta empresa, porque, desde hace más de 90 años, Paradores trabaja, precisamente, para cuidar, recuperar y poner en valor el importante patrimonio histórico-artístico que tenemos en España. Esa es una de las razones de ser de Paradores, una cadena hotelera pública, con 90 años a sus espaldas, que se dedica a poner en valor, a conservar y a proteger el patrimonio”.

 

El acto ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha afirmado que “las Ciudades Patrimonio son las mejores embajadoras de nuestra rica cultura y patrimonio en el mundo y nos ayudan a consolidar la marca España”, motivo por el que ha asegurado que “vamos a seguir apoyando a las Ciudades Patrimonio financiera e institucionalmente, para que las 15 ciudades sigan siendo lo que son: una joya que debemos preservar”.

 

Patrimonio histórico

 

La secretaria de Estado ha añadido que “el patrimonio histórico es una pieza clave en nuestro modelo turístico y es lo que hace únicas a nuestras ciudades: una herencia cultural que, entre todos, debemos cuidar para proteger nuestra esencia y nuestros valores”.

 

Esta tarde, también se han reunido los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, formada por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna y Cuenca. Se trata de la reunión previa a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio dela Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de esta entidad.

 

La reunión tendrá lugar en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) y asistirán los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Presupuesto anual

 

En la asamblea, se prevé aprobar la propuesta de presupuestos para 2020, que mantiene la misma cifra del presente ejercicio: 990.000 euros. También está previsto aprobar el Plan Operativo de Turismo 2020 y el pliego de condiciones de la tercera fase del Observatorio Turístico, además de repasar todos los proyectos en los que está trabajando el grupo; entre ellos, la celebración del IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, los días 26 y 27 de noviembre, en Ibiza. También se valorarán las propuestas que se han ido trasladando a la Comisión Ejecutiva y que deben someterse a consulta de los 15 alcaldes y alcaldesas.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Asamblea General

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado este sábado la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza/Eivissa. Entre los acuerdos alcanzados, destaca la aprobación del presupuesto para 2020, que asciende a 990.000 euros; el Plan Operativo de Turismo para el próximo año, con una agenda muy completa para promocionar los 15 destinos en todo el mundo, o llevar a cabo un convenio de colaboración con la Alianza de las Civilizaciones de la ONU.

 

Esta será una de las iniciativas más interesantes, según ha destacado el presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz: “En nuestro viaje a Estados Unidos, nos reunimos en Nueva York con la asesora del Alto Comisionado de la Alianza de las Civilizaciones, un organismo con inmenso prestigio que ya trabaja con diferentes ciudades, como Los Ángeles, en esa unión de civilizaciones. Las ciudades tenemos dificultades para gestionar la llegada de personas de todas partes del mundo y con Naciones Unidas queremos trabajar en un acuerdo de cooperación que también tenga como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El presidente ha adelantado que, “próximamente, vamos a tener una reunión con la Alta Comisionada en Madrid para establecer un calendario de trabajo, centrado en el cumplimiento de los 17 ODS y nos tenemos que marcar deberes para que las 15 ciudades trabajemos en esa línea, ya que tenemos muy claro que todo el turismo tiene que ser sostenible o no será”.

 

Patrimonio mundial

 

La celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, los días 26 y 27 de noviembre, en Ibiza, es la próxima cita: “este grupo es el referente y vienen a nuestro país a aprender de nosotros. En este foro, se propicia el análisis y el debate de los problemas que se encuentran los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y ya hay más de 80 grandes expertos europeos confirmados. Nuestro gran objetivo es abordar los retos relacionados con la sostenibilidad, el patrimonio y el turismo como ejes principales de trabajo”, ha añadido.

 

Además, la Asamblea de Ciudades Patrimonio, que ha contado con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y de la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, ha aprobado el plan operativo de Turismo para el próximo año, con una agenda muy completa para promocionar los 15 destinos en todo el mundo: “un año más, vamos a ir de la mano de Turespaña”, ha especificado el presidente, antes de subrayar que el grupo apuesta por los mercados estratégicos de Francia, Reino Unido y Alemania, además de potenciar su presencia en los nuevos mercados en Asia, Estados Unidos y Canadá, donde ha asegurado que, “después de nuestro último viaje a Estados Unidos, hemos detectado un interés creciente relacionado con la cultura, el patrimonio y la gastronomía de las 15 ciudades”.

 

Asimismo, la Asamblea ha aprobado la puesta en marcha de la III edición de ‘La Noche del Patrimonio / La Nit del Patrimoni / A Noite o Patrimonio’, que se celebra en el mes de septiembre y, próximamente, se aprobará la fecha concreta. “Se trata de un evento que, con tan solo dos ediciones, tiene un éxito sin precedentes, con repercusión mediática nacional e internacional. Hemos constatado que es un producto turístico que puede crecer en los próximos años y que supone un atractivo tanto para residentes como para visitantes”, ha añadido Rafael Ruiz.

 

Otros certámenes con el sello de calidad del grupo que continuarán en 2020 serán la VII edición del Ciclo de Música de Cámara, que este año se inaugurará en el mes de marzo en Ibiza y que ha permitido a cerca de 20.000 personas disfrutar de conciertos de primer nivel en espacios singulares. También continuará el concurso Aula Patrimonio, al que se dará un nuevo impulso para implicar a un número mayor de centros escolares.

 

Por último, la Asamblea ha decidido elaborar un manual de buenas prácticas sobre alojamientos turísticos, un documento interno para las 15 ciudades sobre soluciones urbanísticas, mercantiles y sobre normativas de licencias de actividad, “para que todos sepamos qué experiencias se están aplicando en nuestras ciudades y compartir los resultados satisfactorios”, ha señalado el vicepresidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

 

Comentarios

Venga venga 17/11/2019 20:49 #2
A viajar y a gastar el dinero de los demás
Cultur 16/11/2019 20:22 #1
¡¡Qué poco cuida Ávila su patrimonio!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: