El Grupo Almanzor propone a Aurelio Delgado para los Premios de la Montaña 2017

La gala del montañismo, que celebra su primera edición este año en la capital abulense, espera reconocer los mejores proyectos y montañeros de Castilla y León.

El Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor ha presentado la candidatura de Aurelio Delgado Sánchez a los Premios de Montaña de la FDMESCYL 2017, en la categoría a la mejor trayectoria, por su compromiso con la naturaleza y en especial de la Sierra de Gredos.

 

Unos premios que la Federación de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León otorgará por primera vez, en un acto que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Palacio de los Serrano y que gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Ávila y Bankia ha sido posible celebrar en nuestra capital. 

 

Aurelio Delgado, fallecido recientemente, fue pionero en la protección de la naturaleza y en particular de la Sierra de Gredos. Quizás este compromiso le llevo en 1971 a crear junto con otros compañeros el Grupo Abulense de Montaña Almanzor. Fue durante más de 15 años Delegado Provincial de la Federación Castellana de Montañismo. En 1974 fue distinguido con la Medalla Nacional al Mérito Deportivo y elegido en 1985  “abulense popular” por el Hogar de Ávila en Madrid.



Estudioso e incansable investigador de la historia de las exploraciones de la Sierra de Gredos, es de destacar su ardua labor de recuperación de diversos caminos, entre otros la ruta del emperador Carlos V al Monasterio de Yuste.
 

En 1978 colaboró con el Instituto Geográfico Nacional en las observaciones geodésicas de la Sierra de Gredos y en julio del 89, en calidad de guía, con la excursión de la Sociedad Botánica de Ginebra (Suiza) a la Sierra de Gredos.



Ha mostrado siempre una profunda preocupación por la defensa y conservación de Gredos, fundamentalmente a mediados de los 70, dando la voz de alarma sobre el proyecto de construcción de urbanizaciones en la Sierra, en un artículo publicado en el Diario de Ávila con el título: 'Nos dejan sin Gredos', así como formando parte del Grupo Abierto para la Ordenación del Territorio (GATO) y de diversas asociaciones de defensa de la naturaleza.



Entre sus numerosas conferencias sobre la Sierra de Gredos, destacan las pronunciadas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1975, en la Real Sociedad Española de Historia Natural en 1976 y en otras instituciones como la Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid y Club Amigos de la UNESCO. Asimismo fue profesor en 1991 en el Curso de Guías de Turismo Rural (Barco-Piedrahita-Gredos) de la Escuela Regional de Turismo de Castilla y León en Ávila, y en las Jornadas de Verano sobre la Sierra de Gredos de la UNED en Ávila.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: