El GREIM de la Guardia Civil rescata a un senderista accidentado en Gredos

El GREIM de la Guardia Civil rescata a un senderista accidentado en Gredos

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila ha realizado un rescate a una persona que habia sufrido una caída cuando se encontraba realizando senderismo en la zona conocida como 'La Portilla de los Machos' de Zapardiel de la Ribera (Ávila).

 

Este fin de semana, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila han realizado un rescate a una persona ha sufrido una caída y no podía continuar con su actividad por haberse lesionado la rodilla. El lesionado estaba caminando por Gredos con un grupo de otras 14 personas.

 

Al rescate acudieron miembros del GREIM y la Unidad de Helicópteros propia del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz Madrid.

 

Una vez en el lugar, el GREIM, tras comprobar el estado del accidentado, procedió a inmovilizar su rodilla, y trasladarlo en camilla al helicóptero. El varón fue desplazado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hacen cargo los servicios sanitarios.

 

 

 

La guardia Civil ha querido recordar los 6 puntos básicos de “Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad”:

 

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

 

2.-Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

 

3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

 

4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar, la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.

 

5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, NUNCA HACER CASO OMISO DE LA SEÑALIZACIÓN TRAZADA.

 

6.- En caso de accidente AVISAR al 062 Guardia Civil o a Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: