El Gobierno se plantea volver a decretar el estado de alarma si se agravan los brotes

El Rey preside en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El Ejecutivo asegura que en estos momentos hay hasta once brotes activos de Covi-19, aunque están controlados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

 

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

 

"Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez", ha apuntado Calvo.

 

En esta línea, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno ya actuó de forma responsable y con contundencia en el momento en el que la OMS decretó la pandemia. "Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera", ha añadido.

 

Responsabilidad individual

 

Por ahora, lo que el Ejecutivo "se plantea" es que todos los ciudadanos puedan "contribuir" con su "cuota" para no tener que volver a aplicar este mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor.

 

"Pero, llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo", ha incidido, para después recordar que no existe otra ley a la que el Ejecutivo pueda recurrir para restringir la movilidad de los ciudadanos.

 

La vicepresidenta se ha expresado así después de que el Ministerio de Sanidad notificase este lunes que, en estos momentos, tiene detectados hasta 11 brotes activos de COVID-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este lunes que la epidemia de coronavirus en España sigue "una tendencia descendiente muy suave", en la línea con lo observado en las semanas anteriores. "Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes", comentó.

Comentarios

NI ROJOS NI AZULES EL COVID NO ENTIENDE DE COLORES 25/06/2020 09:57 #10
LAS DERECHAS SIEMPRE IGUAL LA PANDEMIA NO MIRA DE QUE COLOR POLITICO ERES ES ALGO QUE SE LLEVA RICOS Y POBRES NO DISTINGUE DE CLASE SOCIAL, ALGO SI ESTA CLARO QUE CAEN MAS POBRES QUE RICOS, Y ESO SE DEBE A LA SANIDAD DE NUESTRO PAIS, QUE ES BUENA LA SANIDAD ESPAÑOLA SE PONE EN DUDA, QUE TENEMOS GRANDES PROFESIONALES SANITARIOS AL PIE DEL CAÑON SIN DUDA, QUE AN TRABAJADO SIN MEDIOS Y SIN PROTECION ESO ES CIERTO Y QUE LA MAYORIA DE CONTAGIOS SE PRODUGERON POR CONTACTO EN PERSONAS SANITARIAS, TAMBIEN ES CIERTO, POR FALTA DE EQUIPOS Y DE MEDIOS, QUEDA CLARO EL TEMA, HOY POR DESGRACIA ESTAMOS MAS EQUIPADOS Y MAS PREPARADOS PARA EVITAR CONTAGIOS Y PARA CONTROLAR LOS REBROTES, ES COMPLICADO PERO SI QUE ES CIERTO QUE SE PUEDE CONTROLAR MUCHO MAS RAPIDO Y MEJOR, EL DESCONTROL DE EL PRINCIPIO ESTA YA SUPERADO, POR ESO SERA DIFICIL REGRESAR AL ESTADO DE ALARMA, AUNQUE LA GENTE NO SOMOS CONSCIENTES DE ELLO EVITAR EN LO POSIBLE MAS CONTAGIOS ESTA EN EL AMBIENTE EN LA CONCIENCIA DE LA GENTE SEAMOS SENSATOS Y EVITEMOS EN LO POSIBLE LAS GRANDES CONCENTRACIONES Y AGLOMERACIONES, EL COVID NO PUEDE CONDICIONAR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS, LA NUEVA NORMALIDAD SE SUPERA SI TODOS COLABORAMOS Y SEGUIMOS LAS RECOMENDACIONES QUE NOS DICEN, CON OPTINISMO Y SEGURIDAD, ES DIFICIL QUE SE RETROCEDA AL ESTADO DE ALARMA HOY ESTAMOS MAS PREPARADOS QUE AL PRINCIPIO
Exiliado 24/06/2020 13:31 #9
Viendo los comentarios se comprueba lo graves que son las enfermedades mentales
El víbora 24/06/2020 10:06 #8
El veneno de la víbora puede ser mortal, pero también se puede utilizar con fines curativos. 6 y 7 utilizáis todos los tópicos fascistoides y mentiras de la caverna ultra que nadie se cree y vosotros tampoco. El tiempo que perdéis y el veneno que destiláis utilizarlo para iros a confesar y luego bajar a la realidad. La rabia también puede ser mortal si no se cura.
Gobierno dimisión, ya nos llevasteis a la ruina, siempre pasa lo mismo con los rojos. 23/06/2020 15:22 #7
Pues esa es la cuestión que las comunidades autónomas informan a diario de muertos, y Pinocho y etarra los quitan, diciendo que cero, que triste que no respeten ni a los muertos, sus familias, allegados, compañeros, etc....Claro que hay muertos, menos pero los hay, el gobierno rojo de pinocho Sánchez y expropiaré Iglesias, los oculta, como vulgar narcodictadura, que traerían las cientos de maletas que Ábalos fue a recibir a Barajas. Llevaban casi un mes sin actualizar los datos que 17 autonomías le dan, están intentando resucitarlos, y lo están consiguiendo con miles. Y para octubre otra vez a miles mensuales, y eso que durante el verano el goteo de muertos no se detendrá. Cuantos te parecerían buena gestión, hasta medio millón de muertos?, baboso de bandera republicana, esa bandera mató a medio millón de españoles del 31 al 39, y hasta nuestros días algunos mas. Que tarado estás, buena gestión dice, si las funerarias dicen ya haber enterrado más de 54.000 muertos más que el año pasado a esta fecha. Eres un rojo peligroso, como todos, lo mejor es señalaros en trabajo, ocio, vecindad....Hay que dejar de consumir de todo, coches, ropas, viajes, comida, de todo lo prescindible, y lo que esté para tirarlo, lo demás nada. Y el gobierno rojo etarra, a los miles que llegan en las pateras a todas las costas españolas, luego los distribuye por toda la península, para extender el virus, ya que vienen la mayoría infectados, vaya pinocho Sánchez ni a mediocre llega, es mas bien desastre.
Felones 23/06/2020 13:10 #6
Han muerto puede que más de 50.000 personas por una pandemia mundial calamitosamente gestionada en España por Pablenin Frapero Iglesias y Pinocho Fraudillo Sánchez. Esa es la gran tragedia, porque los muertos no vuelven. Pero nuestro país empezó a ser otro desde que llegaron al poder, de la mano de un golpe de Estado en Cataluña. Hay que empezar a entender algo sencillo: Pablenin Frapero Iglesias es comunista de verdad y es vicepresidente del Desgobierno. Ahí queda la afrenta institucional y el derecho indiscutido de la izquierda y de este tipejo a usar los símbolos a su antojo y a azuzar el guerracivilismo desde una de las vicepandemias del Desgobierno. La guinda la puso el propio Pablenin Frapero Iglesias al acusar a Vox, en la 'comisión de reconstrucción' de Patxi Nadie de querer dar un golpe de Estado y no atreverse, cosa que a él, por supuesto, no le sucede. Este farsante totalitario no tiene una pizca de honor. Dependemos de un fantoche al que el régimen del 78, la Constitución, la nación, los muertos por el virus, los sanitarios, los autónomos, las fuerzas del orden, los agricultores, los pescadores, los estudiantes, la economía y el pueblo en general, le importan un carajo. Sólo quiere freírnos a impuestos para perpetuarse en el poder a través de un pesebre infinito. Sólo busca transformar España en una copia de la dictadura bolivariana, tan aterradora como ruinosa y criminal. Otro estado de alarma, de facto un estado de excepción, por un rebrote masivo le ayudaría a conseguir su fin. ¡¡¡DIMISIÓN Y JUSTICIA!!!
Un socialista 23/06/2020 11:34 #2
Todo va sobre lo previsto. En cuanto suban los rebrotes porque no tomamos medidas, volvemos al estado de poder y seguimos con el plan, caiga quien caiga.Tenemos 4 años para concretarlo. Pagan los bancos y europa. Los que no pagarán serán los de la clase media-baja. En unos días hacemos un cacho funeral y quedamos de lujo frente a la plebe. Regamos otro poquito para alguna que otra manifestación para distraer y listo. Como diría John "Hannibal" Smith... me encanta que los planes salgan bien. Yo no confío en la justicia ....
Un socialista 23/06/2020 11:34 #1
Todo va sobre lo previsto. En cuanto suban los rebrotes porque no tomamos medidas, volvemos al estado de poder y seguimos con el plan, caiga quien caiga.Tenemos 4 años para concretarlo. Pagan los bancos y europa. Los que no pagarán serán los de la clase media-baja. En unos días hacemos un cacho funeral y quedamos de lujo frente a la plebe. Regamos otro poquito para alguna que otra manifestación para distraer y listo. Como diría John "Hannibal" Smith... me encanta que los planes salgan bien. Yo no confío en la justicia ....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: