El Gobierno recula con el nuevo estado de alarma: será solo de 15 días tras pactarlo Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la lider de Ciudadanos, Inés Arrimadas, posan juntos momentos antes de su reunión en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2019.

El ejecutivo llega a un acuerdo de última hora con Cs para una prórroga de 15 días más en vez del mes que se había pedido este mismo martes.

El Gobierno ha rectificado su decisión de pedir un estado de alarma de un mes más hasta el 27 de junio y tras un acuerdo con Ciudadanos lo deja en quince días más, por ahora. La decisión da un giro a lo anunciado solo hace unas horas este mismo martes e introduce un matiz político en la prórroga del estado de alarma, inaugurando una nueva etapa de relaciones entre PSOE y Ciudadanos.

 

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos que la quinta prórroga del estado de alarma, a partir del 24 de mayo, sea sólo de 15 días, en lugar del mes que planteaba inicialmente el Ejecutivo, han anunciado fuentes gubernamentales. Inicialmente, iba a ser de casi un mes y prolongarse hasta el 27 de junio, aunque con posibilidad de acortarse por territorios según la evolución de la enfermedad y del plan de desescalada. Se trata de un acuerdo de última hora, comunicado a las 15.18 horas desde la Secretaria de Estado de Comunicación porque en el decreto que estudiaba esta mañana el Consejo de Ministros figuraba el 27 de junio como fecha de conclusión de la quinta prórroga.

 

Con este acuerdo, que incluye otros puntos, el Gobierno despeja la incertidumbre sobre la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma que tiene que debatirse este miércoles y para la que no tenía de ninguna manera asegurada una votación favorable. Cs ya había manifestado que no veía una prórroga de más de 15 días, igual que algunas fuerzas que habían estado votando a favor hasta ahora, lo que complicaba el panorama. Ahora habrá que ver si habrá una próxima prórroga de otros 15 días o si esta será la última y pondrá fin a las limitaciones a la movilidad.

Noticias relacionadas