El Gobierno quiere prohibir los vuelos que tengan alternativa en tren de menos de 2,5 horas
Cyl dots mini

El Gobierno quiere prohibir los vuelos que tengan alternativa en tren de menos de 2,5 horas

Fija como objetivo promover el ferrocarril tanto para la movilidad de las personas como de las mercancías y los trenes nocturnos.

El Gobierno ha recomendado prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

 

Así figura en el informe presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que hace un diagnóstico de la situación social y económica de España y detalla las propuestas para alcanzar una estrategia nacional con la vista puesta en 2050.

 

Esta medida se alinea con una ley aprobada recientemente en Francia que marca el camino legislativo necesario para prohibir en ese país los vuelos de corto recorrido que tengan alternativa en tren, el medio de transporte más sostenible.

 

"Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas", señala el plan en uno de sus objetivos medioambientales orientado a reducir a 2 millones de toneladas las emisiones del sector del transporte español para ese año.

 

Representantes de Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ya han trasladado en varias ocasiones que la eliminación de los vuelos de corto recorrido ocurrirá "más temprano que tarde", algo que aseguran que no impactaría en las aerolíneas, cuyo modelo de negocio se basa sobre todo en el tráfico internacional.

 

El Ejecutivo también propone la introducción de una tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino, lo que ayudaría a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte.

 

IMPUESTOS A LA CARRETERA

 

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno también plantea ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, es decir, pasando de los actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características, como el peso, potencia, emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

 

Asimismo, plantea llevar a cabo una mejora de las red ferroviaria tanto para el transporte de personas como de mercancías, una actividad esta última que todavía se realiza en su mayoría por carretera, con las elevadas emisiones que esto supone.

 

El Gobierno justifica que el mayor uso de las carreteras para el transporte, sector que más emisiones genera, responde a la construcción a gran escala de autovías, en detrimento de
las líneas de ferrocarril,
la dependencia del vehículo privado en la movilidad interurbana, el aumento del tamaño y la potencia media de los automóviles durante los últimos años, la baja presión fiscal sobre el transporte y la distribución desigual de la población en el territorio.

 

"En lo que respecta a mercancías, es necesario ampliar la electrificación de la red ferroviaria, utilizar trenes híbridos con hidrógeno renovable para los tramos no electrificados, aumentar la eficiencia de las terminales intermodales, e incorporar vía férrea en aquellos puertos y aeropuertos que carecen de ella", describe el texto.

 

En cuanto al transporte de personas, plantea ampliar las redes de cercanías existentes, modernizar las líneas que no son de alta velocidad, relanzar los servicios de tren nocturno, actualizar y finalizar las conexiones transfronterizas y fomentar la demanda aplicando un sistema tarifario justo que contemple el menor impacto en el medio ambiente y en salud del ferrocarril frente a otros medios de transporte.

 

Otra de las medidas incluidas en el informe 'España 2050' en el ámbito de la carretera es seguir implementando zonas de emisiones bajas y ultrabajas, como las que ha hay en Barcelona o Madrid, peajes urbanos, como los establecidos en Estocolmo, Londres, Milán, o supermanzanas, como en Barcelona también, con el objetivo de reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica hasta los niveles recomendados por la OMS, así como la siniestralidad vial.

Comentarios

Vivan l@s progres 02/06/2021 01:51 #10
hay que transformar las cárceles en psiquiatricos para meter a toda esta prole progresista, que tiene las neuromas abrasadas y nos quieren volver locos a los demás..
gentuza 02/06/2021 01:46 #9
Resumiendo, están preparando la dictadura totalitaria para todos, en la que nosotros somos los perros y ellos los amos.
Sofi 28/05/2021 13:23 #8
Todo es con vistas al Nuevo Orden Mundial, que promulga la Agenda 2030. Pensamiento único, Gobierno global.
Juan 28/05/2021 13:17 #7
Es que todas esas propuests de las Agendas 2030 y Agenda 2050, van orientadas SOLO a los ciudadanos de a pie. Buscaren san google, e informarse bien.
Ana 28/05/2021 13:15 #6
Esto es increíble, pero bueno es lo que dice la Agenda 2030 y la agenda del Presi 2050.
Ana 24/05/2021 16:06 #5
Habrá que ir pensando en descolgarnos de la Agenda 2030 y por supuesto de esa otra Agenda 2050. precursoras de todas estas cosas del globalismo y demás pamplinas, que se ocupen del presente que bastantes problemas tenemos.
Gobierno dimisión y al juzgado 24/05/2021 00:51 #4
Menos mal que no hay tren a canarias, ceuta y melilla, o igual este personaje nos hace cruzar a nado, o quizás sea capaz de venderlas a bajo coste al mejor postor para evitarnos el chapuzón..
Yo 21/05/2021 09:34 #3
Entonces el Señor Pedro Sánchez dejará de usar el avión privado que utiliza para sus desplazamientos, o eso sólo es para el resto de españoles
Castellano Prusiano 21/05/2021 08:47 #2
Y eso lo dice un individuo (Pedro Sánchez) que para trasladarse de Madrid a Valladolid utilizó el Falcon (Cumbre Hispano-Lusa en Noviembre de 2018). "Consejos vendo y para mi no tengo" dice el refrán.
pi 20/05/2021 21:21 #1
Que se lo digan a Sanchez.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: