El Gobierno no prorrogará el estado de alarma porque "presionen" las CCAA y no ve necesario reformar ninguna ley
Cyl dots mini

El Gobierno no prorrogará el estado de alarma porque "presionen" las CCAA y no ve necesario reformar ninguna ley

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía. En la sede de la Delegación del Gobierno. Sevilla a 21 de marzo 2021

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero deja la decisión en manos de los expertos. 

Asimismo, ha vuelto a defender que no es necesario reformar ninguna ley para que los Gobiernos autonómicos hagan frente a la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, porque ya "existe una legislación ordinaria suficiente" que les habilita para poder decretar la "suspensión local muy limitada de derechos fundamentales en algunos entornos, siempre y cuando sea validado por los tribunales".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal, al ser preguntada por el escenario que se abre tras el fin del estado de alarma y las peticiones que para que se prorrogue, la última, la del lehendakari Iñigo Urkullu.

"Como siempre, el estado de alarma ha estado inspirado, su prórroga o suspensión, por la decisión y el consejo de los expertos, de aquellos que en el día a día están aconsejando al Gobierno en la toma de decisiones para permitir salvar vidas", ha afirmado Montero.

En este sentido, ha añadido que "no se trata de que las comunidades presionen o no", sino "de que ojalá en el momento en que finaliza el estado de alarma, la incidencia acumulada permita que decaiga y que solo con la aplicación de la legislación sea posible controlar y poner en marcha los movimientos y actuaciones que cada gobierno autonómico" considere.