Cyl dots mini

El Gobierno estudiará dar la baja a padres de alumnos en cuarentena por Covid aunque no estén enfermos

Aula en el interior de un colegio.

Pablo Iglesias califica de inaceptable que solo se dieran bajas si los niños eran positivo por la enfermedad y fuerza al Gobierno a plantearse un cambio.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha garantizado que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal y que la medida se ponga en marcha de "forma inminente". Esto ha obligado al Gobierno a estudiar la situación y plantearse ofrecer la baja laboral a los padres de alumnos que tengan que estar en cuarentena por un contagio de Covid en centro escolar, y no solo a los que dieran positivo, como pretendía.

 

Iglesias, en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press, ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, trabaja para garantizar una incapacidad temporal que "reconozca al menos el 75 por ciento de las cotizaciones sociales" para estos casos.

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas. En este sentido, recordó que para el resto de casos, el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa 'Me Cuida', que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, pero con la correspondiente reducción de salario.

 

Para Iglesias esta situación es "inaceptable" y ha asegurado que los ministerios de Trabajo e Inclusión "van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos" porque "es una cuestión de salud pública". "No podemos decir a los padres que no sean responsables y claro que vamos a legislar la figura de la incapacidad temporal si el niño tiene fiebre y no puede dejarlo con nadie", ha indicado Iglesias, quien confía en que la medida esté en marcha "de manera inminente".

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha planteado la posibilidad de legislar para que los padres puedan cuidar de sus hijos en caso de que tengan que guardar cuarenta si se da el caso de que "no hay cobertura adecuada". "Si en el desarrollo del curso escolar se dieran cincunstancias que no tienen una cobertura adecuada se legislaría aquellas circunstancias para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena cuando sea indicada, podamos mantener seguros los colegios y que todo sea compatible con mantener el trabajo y puedan conciliarlo con su vida familiar", ha afirmado la ministra en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.