El Gobierno eleva a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio de Navalacruz
Cyl dots mini

El Gobierno eleva a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio de Navalacruz

Incendio de Navalacruz, a su paso por Riofrío. (Foto: ICAL)

El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca la coordinación "ejemplar" entre administraciones para la lucha contra el fuego y subraya el papel del cambio climático como "catalizador" para estos siniestros

El Gobierno de España, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, elevó hoy a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio originado el pasado día 14 de agosto en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) realizó 74 intervenciones sobre el perímetro.

 

De hecho, y tal y como señaló Morán esta mañana durante su visita al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCNIF), en el lugar llegaron a trabajar simultáneamente siete de las diez brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) con las que cuenta el operativo del MITECO, realizando algunas de ellas labores de extinción durante la noche para "atajar las llamas en tierra y minimizar la extensión de la superficie quemada".

 

Es por ello que Morán destacó la lucha realizada contra el incendio iniciado en Navalacruz como "un ejemplo de coordinación ejemplar entre administraciones" durante su visita al CCNIF, desde donde se controla la intervención de todos los medios humanos y materiales desplegados para la extinción de incendios por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en apoyo a las comunidades autónomas, que son, en última instancia, las competentes en materia de gestión forestal y protección civil, recordó el MITECO a través de un comunicado remitido a Ical.

 

Durante la visita, el secretario de Estado agradeció el gran esfuerzo que están llevando a cabo todos los operativos de lucha contra el fuego y subrayó el papel del cambio climático como "catalizador" para estos incendios. En este sentido, aludió a la urgencia de “establecer compromisos reales de mitigación” en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre.

 

Y es que, con independencia de los esfuerzos desplegados para luchar contra el fuego, Morán consideró necesario "atajar las causas profundas que están detrás del aumento de la frecuencia e intensidad de grandes siniestros" forestales.

Comentarios

Ayudas directas 19/08/2021 10:18 #6
Quien mantiene el campo limpio es el ganadero con sus cabezas de ganado. Se suelen dar ayudas por los incendios a os ayuntamienos y luego este dinero no se sabe dónde va, ni se les da a los que han perdido sus pastos, sus pacas de paja etc. Se debería dar al ganadero directamente para que el ayuntamiento no desvíe ese dinero que debe ser para los afectados.
Andres 18/08/2021 12:44 #5
La gestión de la Junta antes y durante ha sido nefasta y la futura va a ser igual de mala. Dan pena los que desde Valladolid manejan los hilos, malos políticos y peor gestores.
Sergismundo 18/08/2021 10:36 #4
Fruto de la dejadez del invierno cuando no se preparan cortafuegos, o no se facilita que en los pueblos haya ganado, con el fin de que hagan las funciones que el hombre no hace, brigadas antiincendios con medios justos y poco profesionales ya que se les contrata temporalmente y ect. y ahora el gobierno tanto nacional como regional viene hacerse la foto, es para pensar que si los fuegos beneficiaran a alguien.
Ganadero 18/08/2021 09:30 #3
Que la Junta ceda los próximos años los pastos de sus fincas de El Colmenar y Orzaduero a los ganaderos afectados
Jl 18/08/2021 09:13 #2
Qué nivel!! El cambio climático el culpable? Jajaja. Con estos dirigentes hasta contentos podemos estar de que no pasen más cosas.
Antonio Martín 18/08/2021 09:11 #1
Los grandes incendios se producen por 2 causas principales y la Junta de Castilla y León no trabaja en ninguna de ellas. Por un lado, el abandono rural está ocasionado que la masa forestal crezca sin control por lo que se necesita gestión forestal y por otro lado se necesita un dispositivo profesional para trabajar en estos incendios cada vez más complejos. La solución es sencilla, copiar lo que llevan haciendo mucho tiempo otras comunidades autónomas, un dispositivo profesional, público y permentente que gestione el monte en invierno y lo combata en verano, además fijando población rural. La Junta previere privatizar lo, que no se haga ninguna prevención y la extinción con personal no profesionalizado ya que trabajan 3 meses al año.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: