El Gobierno dice ahora que sí puede haber toque de queda, cierre perimetral o reuniones sin estado de alarma
Cyl dots mini

El Gobierno dice ahora que sí puede haber toque de queda, cierre perimetral o reuniones sin estado de alarma

El Gobierno explica que las comunidades pueden decretar toque de queda, los confinamientos o cualquier medida que limite derechos fundamentales, pero sometiéndose "a la autorización judicial" y a la última palabra del Supremo.

A pocos días de que decaiga el estado de alarma vigente, el Gobierno tiene cada vez más claro que no va a prorrogarlo. Hace días que el presidente Pedro Sánchez lo descartó, pero este martes se ha dado un paso decisivo para ello. Varias comunidades han pedido un marco legal que proteja la seguridad jurídica de las medidas que se tomen a partir del 9 de mayo e incluso poder mantener restricciones como el toque de queda, que afectan a derechos fundamentales. Y el Gobierno ha anunciado hoy ese marco legal.

 

Se trata de una modificación que permitirá a las comunidades acudir al Tribunal Supremo para que este decida en última instancia sobre la validez de los decretos que planteen con medidas para frenar la pandemia. Así, las comunidades podrán decretar restricciones y, acto seguido, tendrán que someterlas a decisión de los tribunales superiores autonómicos. Eso ya fue así el verano pasado y, en algunos casos, estos 'tumbaron' medidas. Ahora, el Gobierno ha decidido que, en caso de negativa, sea el Supremo el que tenga la última palabra. Eso abre la vía a todo tipo de medidas.

 

Así, las comunidades podrán seguir tomando medidas y decretando restricciones para frenar la evolución de la pandemia y tendrán la garantía jurídica de que será el Supremo el que tenga la última palabra. El alto tribunal, de este modo, evaluará en cinco días los casos que le lleguen y fijará una doctrina común para todas las comunidades, que sentará jurisprudencia. 

 

Tras el consejo de ministros, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la que ha explicado la situación. "Esto significa que los gobiernos autonómicos pueden seguir planteando medidas importantes para seguir luchando contra la pandemia, con una nueva capacidad de protección y de igualdad para todos, que será la que ofrezca el Supremo", ha defendido.

 

¿Qué medidas se pueden tomar?

La duda estriba en las medidas que se pueden tomar. Las autonomías pueden decretar restricciones del denominado 'semáforo' Covid, que seguirá vigente, pero había dudas sobre si podían limitar derechos fundamentales como la movildiad o la permanencia en la vía pública. Eso afectaba al toque de queda y los cierres perimetrales, las medidas más eficaces según los expertos, pero también a las reuniones.

 

Sobre el alcance de las restricciones que las comunidades podrán seguir adoptando sin estado de alarma, Calvo ha asegurado que debe ser el Supremo el que se pronuncie, en base a la argumentación que haga cada comunidad por su situación epidemiológica. "Cada decisión que se tome y que pueda ser sometida a los tribunales, lo que requiere es una fundamentación suficiente", ha afirmado.

 

Eso sí, a diferencia de otras ocasiones, en las que ella misma defendió que el toque de queda solo puede decretarse bajo el paraguas del estado de alarma, ahora no ha descartado la posibilidad de que el Supremo pueda avalar, a su juicio, que se tome esa medida, si es para un determinado territorio, y si el gobierno autonómico lo justifica debidamente.

 

"Es evidente que el toque de queda generalizado como el que tenemos hasta el 9 de mayo sólo podamos hacerlo en todo el territorio mediante el estado de alarma", ha explicado. Y a continuación, ha añadido que, sin embargo, las comunidades pueden "justificar, argumentar y proponer a los tribunales situaciones como el toque de queda, los confinamientos o cualquier circunstancia que limite derechos fundamentales", pero sometiéndose "a la autorización judicial".

 

Asimismo, Calvo ha defendido que ya el verano pasado, los tribunales avalaron en la mayoría de los casos las decisiones que adoptaron las comunidades autónomas cuando no estaba vigente el estado de alarma, y ha agradecido la labor de la justicia. Ahora, en el caso de que los tribunales superiores rechacen medidas, las autonomías podrán acudir al Supremo que deberá igualar las restricciones: deberá avalar medidas similares en todo el territorio.

Noticias relacionadas