El gobierno de PP y Cs salva su mayoría en las comisiones de Cortes pese a la salida de la procuradora disidente
Cyl dots mini

El gobierno de PP y Cs salva su mayoría en las comisiones de Cortes pese a la salida de la procuradora disidente

Reunión de la junta de portavoces de las Cortes de Castilla y León. Foto: Ical

Cs mantendrá su representación en las comisiones de Cortes pese a la marcha de María Montero.

El Gobierno regional, formado por PP y Ciudadanos, ha puesto a salvo su mayoría en las comisiones de las Cortes de Castilla y León y tendrá a su favor esa baza tras haber perdido la mayoría natural en la cámara regional por la marcha de la procuradora disidente de Cs. Así ha quedado decidido este viernes a pesar de que el resto de grupos exigían una modificación al entender que, con una procuradora menos, habría que retocar la representación en comisiones y que el grupo 'naranja' tendría menos miembros, lo que trastocaría las mayorías.

 

La Mesa de las Cortes ha acordado este viernes, con el voto en contra de los dos representantes socialistas, mantener la composición actual de las comisiones parlamentarias en las que la suma de PP y Cs da mayoría absoluta, de manera que la salida de María Montero de la formación naranja no se refleja en una nueva proporcionalidad como exigen PSOE y Podemos, dispuestos a llevar el caso al Tribunal Constitucional.

 

“Los criterios fijados al inicio de la legislatura, se mantienen. No hay modificación en las comisiones”, ha afirmado el portavoz autonómico de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño. De este modo, Cs mantendrá la representación en las comisiones en el parlamento autonómico y permitirá que, junto a los del PP, el Gobierno regional tenga mayoría en estos órganos.

 

La decisión ha contado con el apoyo de la mayoría de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en base a un informe de los letrados de la Cámara, que opta por mantener la proporcionalidad actual de las comisiones según los criterios fijados en julio de 2019. Criterios que atribuyen un represente por cada grupo parlamentario – en base al artículo 39.1 del Reglamento de las Cortes – y que reparten el resto a través de la fórmula de la Ley d’Hont, hasta un máximo de 17 miembros por Comisión.

 

Ese informe, además, afirma que la salida de la procuradora disidente de Cs no afecta a las mayorías en los Grupos Parlamentarios, por lo que en las Comisiones se mantienen siete representantes del PSOE, seis del PP, tres de Cs y uno del Grupo Mixto. La parlamentaria, además, al no formar parte de ningún grupo, no afecta a la proporcionalidad. Castaño ha negado también presiones a Montero con la que está "dolido" y "molesto".

 

Por otra parte, el parlamentario salmantino ha explicado que su formación realizará tres preguntas orales en el próximo Pleno: la primera, sobre el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada (Segovia); la segunda, sobre las medidas de la Junta para adaptarse a las nuevas tecnologías en el sector turístico y, en último lugar, por las iniciativas que ha desarrollado la Consejería de Transparencia en la mejora de la calidad de los servicios públicos de la Comunidad.

Noticias relacionadas