El Gobierno da el paso y plantea cobrar un peaje en autovías para financiar la conservación de carreteras
Cyl dots mini

El Gobierno da el paso y plantea cobrar un peaje en autovías para financiar la conservación de carreteras

El Gobierno promete a Europa que revisará la financiación del arreglo de autovías y autopistas con nuevos ingresos, que pasarán por un peaje 'blando' de baja cuantía, pero que pagarén todos los usuarios particulares.

El Gobierno de España ha terminado por dar el paso y tras años de especulaciones, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cobrar un peaje por usar las autovías ahora gratuitas, 14.130 kilómetros por todo el país que dejarían de ser libres. El objetivo, recaudar fondos para pagar el mantenimiento de las carreteras, que cuesta unos 1.200 millones de euros al año, ingresos que se obtendrán no sólo con este peaje sino con contratos de concesiones.

 

”Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”, dice la 'promesa' que el Gobierno ha hecho a las autoridades europeas como parte del plan obligatorio para explicar cómo se van a devolver los 70.000 millones de euros en ayudas para salir de la crisis del Covid.

 

El plan en concreto es cobrar por circular, tanto a españoles como a extranjeros, pero hay que desarrollar el sistema. Tampoco se sabe cuál será la cantidad, pero la idea es que sea simbólico y con un coste muy por debajo de lo que cuesta cada kilómetro de autopista. No se pondría en marcha de manera inmediata. Se busca la fórmula, además, para que los conductores profesionales y servicios de transporte queden exentos: no pagarían peaje camioneros o líneas de autobús.

 

La idea no es precisamente nueva, pero ahora es la primera vez que el Gobierno se atreve a plasmarlo en un documento. La patronal de las constructoras y las concesionarias de autovías y autopistas lo plantean casi cada año desde hace varios ejercicios. De hecho, han llegado incluso a fijar el precio: 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

 

En febrero de 2020, tras varios años sobre la mesa de las constructoras, el Gobierno reconocía que revisaría el modelo de peajes en las autovías y autopistas y podría establecer algún tipo de pago 'blando' para los usuarios que iría destinado a sufragar los costes de mantenimiento. "La intención del Gobierno es revisar el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente", aseguraba en una respuesta parlamentaria. El ministro de Fomento ya ha hablado varias veces de la necesidad de buscar un modelo para financiar el coste de mantenimiento, más cuando el Gobierno está liberalizando autopistas de peaje.