El Gobierno concede 125.000 euros a la USAL como miembro de una alianza de universidades europeas

La subvención se enmarca dentro de la cuantía de tres millones de euros aprobada este viernes por el Consejo de Ministros para universidades españolas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una subvención de tres millones de euros a las universidades españolas que forman parte de las primeras alianzas universitarias europeas, según ha informado Moncloa. En concreto, la Universidad de Salamanca recibirá 125.000 euros.

 

Estas nuevas 'Universidades Europeas', que "anticipan el futuro de la enseñanza superior en la Unión Europea" y garantizarán plena movilidad de profesores y estudiantes -que podrán graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE sin necesidad de convalidaciones-, "aportarán valor añadido a la calidad de la enseñanza y reforzarán la competitividad internacional de la educación superior europea", subraya el Gobierno en funciones.

 

Estas ayudas, que complementan la financiación europea, están destinadas a afrontar los gastos derivados de su participación en este transformador proyecto. El presupuesto para las universidades se imputa al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y varía en función del rol de la universidad en la alianza.

 

Las tres universidades que coordinarán sus respetivas alianzas recibirán, cada una de ellas, 278.571 euros: Universidad de Cádiz, coordinadora de la alianza 'The European University of the Seas (SEA-EU)'; Universidad de Barcelona, coordinadora de la alianza 'CHARM - European University (Challenge-driven, Accesible, Reserarch-based, Mobile) CHARM-EU', y Universidad de Granada, coordinadora de la alianza 'ARQUS European University Alliance'.

 

Por otra parte, cada una de las universidades integradas en sus correspondientes alianzas recibirá 223.660 euros.

 

Por último, el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades financiará a un tercer grupo de universidades con 125.000 euros. En concreto proyectos universitarios presentados que recibieron una valoración muy elevada (más de 80 puntos) por parte de la Comisión Europea pero que no consiguieron financiación de la UE.

 

Recibirán esta ayuda la Universidad de Huelva, integrante de la Alianza 'European Campus for Sustainability and Innovation towards a Blue-Green Society - Sustainability Horizons Alliance (EU-BLUE)'; Universidad de Salamanca, que forma parte de la Alianza 'European Campus of City-Universities (EC2U)', y Universidad de Vigo, miembro de la Alianza 'Advanced Technology Higher Education Network Alliance (ATHENA)'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: