El Gobierno comienza en Ávila la tercera fase del Programa de Alimentos con un reparto de 100.000 kilos

E.P.

En Ávila se distribuirán alimentos a 3.727 personas a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja

Comienza en la provincia de Ávila la tercera fase en la que se distribuirán un total de 95.904 kilos de productos alimenticios. Esta operación supone una inversión en  Ávila de 92.921 euros, cantidad que es cofinanciada por el Gobierno de España en un 15% y por la Unión Europea en el restante 85%.

 

El calendario de distribución lo fijan Cruz Roja y el Banco de Alimentos, que tienen previsto iniciar el reparto entre personas desfavorecidas a principios del mes de marzo. En esta ocasión, los destinatarios son 3.727  que, según la evaluación de los servicios sociales, se encuentran en una situación de necesidad.

 

El canal de distribución lo forman las dos organizaciones antes citadas que, a su vez, hacen llegar esos alimentos a 31 entidades asociadas de reparto (ayuntamientos, parroquias y asociaciones sin ánimo de lucro).Éstas últimas son las encargadas finalistas de entregar los alimentos a los destinatarios. El número de personas atendidas en el Programa 2019 ha aumentado en 72 personas más que en la anterior fase.

 

Control

El FEGA es el  encargado del seguimiento y control del Programa de Alimentos, organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación. Por otra parte, la Intervención General del Estado comprueba si las empresas agroalimentarias a las que se adquieren los alimentos cumplen con los requisitos establecidos en el programa. En cuanto al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, les corresponde el control sobre las organizaciones asociadas de reparto.

 

En lo que se refiere a la provincia, una vez que ya se dispone de los productos a repartir, la Comisión Provincial de Distribución de Alimentos, presidida por la Subdelegación del Gobierno, analiza y evalúa la ejecución del programa en Ávila.

 

La cesta de alimentos

 

Son 15 los tipos de alimentos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento los que se distribuyen: aceite de oliva, arroz blanco, batidos de chocolate, conservas de atún,  conservas de carne (magro), conservas de sardinas, conservas de fruta en almíbar ligero, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva,  pasta alimenticia tipo espagueti y conservas de tomate frito; además de alimentos para menores de tres años, compuesto por tarritos de fruta y tarritos de pollo.

 

Logotipo

Los envases de los alimentos son fácilmente reconocibles porque tienen suprimido el código de barras en cada envase y en su lugar figura el logotipo que hace referencia al Gobierno de España y a la Unión Europea con el siguiente texto: “Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas. 2019 – Alimentos Gratuitos – Prohibida su Venta”.

 

 

Objetivo del programa

Los objetivos del programa de ayuda alimentaria es promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el fin de erradicar la pobreza en la Unión Europea. La UE quiere lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020.

 

En este sentido, el programa incluye también “medidas de acompañamiento”, entendiendo por éstas un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas los beneficiarios de este programa reciben información básica sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información es elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.