El Gobierno aplicará las nuevas restricciones a ciudades y quiere confinar Madrid pese a su negativa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EP

El ministro de Sanidad anuncai que "en unos días" publicará una orden para aprobar las restricciones propuestas para grandes ciudades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días se va a publicar una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Ocial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una "amplia mayoría", en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19. Eso supone que la nueva norma nacional para confinar grandes ciudades, que muchas autonomías han pedido, se aplicará de todas todas y pese a la negativa de Madrid, que es una de las comunidades que se han opuesto.

 

Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos.

 

No obstante, Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra y Murcia se ha abstenido. "Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada", ha dicho el ministro de Sanidad, para informar de que en el caso de Madrid afecta a 10 municipios, incluido la capital.